jueves, 10 de noviembre de 2011

Alejo Lopomo: Bocetos en el festival de Jazz de Boadilla del Monte

Sketch Escenario Festival de Jazz de Boadilla 2002/ ©Alejo Lopomo-Vegap
Sketch Grupo Festival de jazz de Boadilla del Monte 2002/ ©Alejo Lopomo-Vegap

1- Escenario en Boadilla
2- Carmen Canela Qt.
Bocetos realizados en los jardines del Palacio  de Boadilla del Monte, Madrid
Año  2002
Guache, aguada y tintas 
Papel Guarro, cartulina: 23X32,5 cms

El XII Festival de Jazz de Boadilla 2011 que acaba de terminar (última semana de Octubre)  no se ha celebrado al aire libre y con ese fondo espectacular de arboles que se puede apreciar  en estos sketch`s.
El primer dibujo corresponde al escenario del 2002, que estaba en  un espacio natural perteneciente a  los  jardines  del precioso Palacio de Boadilla y que es donde comenzó a realizarse este Festival. En el segundo sketch podemos ver al Carmen Canela Quartet en plena actuación.
El asunto es que la música en  ese marco de aromas naturales y con el  cielo iluminado por miles de estrellas encima de nuestras cabezas, invitaba a dibujar y tirar unas manchas sobre un papel.
En el Festival de este año 2011 el entorno ya no era el mismo y la musica se había trasladado al interior de una sala  muy comoda y muy bien diseñada. Sin duda, un excelente Auditorium. Hubieron pocos espectadores y ya nada  invitaba a dibujar.

8 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Son imágenes de un recuerdo añorado, me gusta la idea, Alejo. Si tuviera que quedarme con una de las dos imágenes optaría con toda seguridad por la primera, me resulta más líquida, más impenetrable y por lo tanto más musical.

kuto dijo...

Te cuento Dr. Krapp. Las imagenes fueron realizadas en vivo y en directo, antes y durante el concierto del Festival de Boadilla del año 2001.

El 1er sketch, esta hecho con el escenario vacío, antes de comenzar y sin musica de fondo. Le di 5 minutos, mas o menos
El 2ª esta pintado en plena actuación del cuarteto de Carmen Canela, con el vaso de agua en el suelo, el block sobre mi pierna derecha y la paleta de pintura sobre la izquierda. Lo realice durante un tema de unos 10 minutos.

En estos bocetos in situ se trata de ir captando lo que va pasando y el como uno lo va sintiendo.
Mi intención es recopilar en este sitio gran parte de mis trabajos alrededor del jazz.
Un abrazo

Armando dijo...

A primera vista coincidí con el doctor, pero viéndolos como secuencia, según explicas, la dificultad para lograr el segundo boceto es mayor, aunque juntos expresan y nos transmiten tu sentir. En general me gusta tu cuaderno de bocetos in situ y tu intención de seguirlos publicando.

Un saludo jazzero, kuto.

kuto dijo...

...La verdad es que yo tambien prefiero el primero Armando. Es mas fresco, dinamico y trasparente. Las tintas tienen esa cualidad y ahi se nota mucho.
El 2º sketch esta pintado con guache, que es una pintura opaca no transparente con la que se desperdician mucho, las luces que ofrece el propio papel.
Primero tiré las manchas para crear la atmosfera y los personajes y luego dibujé encima, con un pincel, unas pocas lineas en tinta para remarcar a los personajes,.
Gracias a este espacio y a vuestros ojos, Estos modestos bocetos pueden tener un poquito de vida fuera del Bloc de dibujo. Saludos

Troglo Jones dijo...

Merecen la pena conservarse estos recuerdos de jazz abocetados, Kuto. Rápidamente los hacemos nuestros.

Salud.

kuto dijo...

Gracias Troglo. El sitio cumple su cometido. Como dices, puestos aqui ya son vuestros.

Un abrazo

Jazz dijo...

Realmente me parecen dos trabajos magníficos y cada vez qeu pienso que los haces "in situ" en unos minutos no puedo dejar de sorprenderme con tu talento.
Muy buenos ambos pero el segundo tiene algo que me gusta mas que el otro, ese contrabajo allí puesto cobra una vida espectacular.
Un placer como siempre ver tus trabajos.
Un abrazo.

kuto dijo...

Gracias amigo "Jazz". Para mi es un placer compartir estos trabajos con vosotros. De otra manera estarían condenados a permanecer en un "cajón mortuorio" de por vida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...