viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuadro del Pianista ciego, por Alejo Lopomo

El Pianista ciego/ ©Alejo Lopomo-Vegap
El Pianista ciego 
76 x 106 cm.
Año realización: 2000
Oleo sobre carton montado en tabla
Alejo Lopomo



12 comentarios:

Jazz dijo...

Mas allá de tu arte que es excelente, es llamativo como el piano y el pianista ciego están a oscuras y el lazarillo es el punto de luz del cuadro y los ojos del pianista.
Realmente brillante.

kuto dijo...

Tal como dices, amigo Jazz, el cuadro esta en penumbra -como si lo viera un casi ciego-menos el perro guia que ve la luz. Agradezco tus elogios.

Doctor Krapp dijo...

El perro tiene un nivel de expresividad fuera de lo común y tal como te ha dicho Augusto resalta su luz frente a las sombras y el difuminado del entorno. Al ver al pianista he pensado instantáneamente en Art Tatum, un hombre semiciego que veía a través de sus dedos fulgurantes.

kuto dijo...

La verdad es que Don Augusto lo borda con su descripción, Dr Krapp. Se nota que tiene el arte en las venas... de su guitarra.
Cuando pinté este cuadro estaba pensando en Lenny Tristano; en George Shearing, en nuestro Tete Montoliu y como no, en el que mencionas tú.... Don Art Tatum. He intentado ponerme en sus lugares y ver a traves de su musica (eso es parecido a lo que hace Augusto y por eso se ha lucido al 100X100 con su comentario...).
Y por último, al perro no hay que mirarle feo, ¡Que muerde!

Anónimo dijo...

Lindisimo, parece que lo pinto un pianista de verdad

Troglo Jones dijo...

Lo cierto es que pianistas ciegos hay y ha habido muchos, quién sabe por qué. El perro casi parece otro cuadro en sí mismo.

Salud.

kuto dijo...

Amigo X. Gracias. No se tocar el piano y el cuadro lo pinte como si fuera medio ciego.

Troglo. Es verdad, Hay muchos músicos ciegos, y de categoría. La explicación que conozco es que cuando se pierde un sentido, se agudizan otros.
Sobre el perro, será que los perros guias son los ojos de los ciegos.
Un abrazo

Armando dijo...

Me gusta tu pintura, Kuto. Sentí lo que dice Don Augusto. Y Shearing con su estupendo Lullaby, simboliza a todos los pianistas que careciendo del vital sentido desarrollaron otros.

Saludos jazzeros.

kuto dijo...

Gracias Armando... Solo que he tenido que cambiar el "Lullaby" por el "Autumn in New York", porque surgió un problema de licencias con la Cia de discos en YouTube; pero sigue George Shearing representando a todos los pianistas ciegos.
Un abrazo jazzero lleno de pintura que no mancha.

Félix Amador dijo...

Descriptiva esa mancha en el rostro del pianista. Me gusta.

También el tema de Shearing. No recuerdo qué personaje de Boris Vian decía que no se había hecho verdadero jazz después de George Shearing.....

Félix Amador dijo...

Descriptiva esa mancha en el rostro del pianista. Me gusta.

También el tema de Shearing. No recuerdo qué personaje de Boris Vian decía que no se había hecho verdadero jazz después de George Shearing.....

kuto dijo...

Hola Felix. Gracias por tus palabras.
Se que no haras tuya esa opinion del personaje de Vian, porque tu y yo sabemos que el "jazz verdadero" solo existe -hoy en dia- en la cabeza de Winton Marsallis, y que después de Shearing, el gran Sonny Rollins sigue deleitandonos con su jazz superverdadero.... y Paul Blay... y Keith Jarrett... y Joe Lovano.... y tantos otros.
Al margen de lo comentado y como eres escritor te lanzo esta incognita: Nunca he sabido porque hay tantos pianistas ciegos y no los hay trompetistas, saxofonistas o bateristas. Curiosa cuestión a investigar.

Un abrazo jazzero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...