En este cuadro vemos la imagen luminosa de un individuo-músico que flota sobre la negra telaraña que forman los rostros de la sociedad.
El pintor se sirve de la libertad que provocan los ritmos del jazz para soltar sus brochas y expresar con soltura y espontaneidad su pensamiento respecto a lo que significa ser individuo o masa.
Deliciosa kuto, y muy evocadora. Me gusta la luz diferente, casi celestial, que le has dado a la figura del músico. Sinceramente las caras me recuerdan mucho a algunas imágenes del Guernika. Has conseguido que la masa de miedo.
Expresionismo del bueno, Kuto aunque soy partidario de cualquier forma de expresionismo. Ese hombre ensimismado mirando a su izquierda frente a ese torrente de decrepitud que se abalanza sobre la nada. El músico deja de ser parte de la cascada cuando se enfrenta a su propio arte y entonces se despega luminoso sobre la masa que le rodea, cual Papa en papamóvil :)))
El que me importa en este cuadro (y en la vida) es la persona que busca la libertad, rompe amarras y logra ser individuo, amigo Jazzy. De ahi la luz que irradia "el artista". Las masas me dan miedo, por lo que tus palabras sobre "que la masa da miedo" me halagan sobremanera.
Pienso que en el Guernika, las expresiones de terror, de sufrimiento y de espanto son vitales en los gestos y rostros de los personajes. En "el artista y la masa" las expresiones de los personajes son secundarias y lo que prima es la luz y la oscuridad; el punto de vacío y la densidad. El parecido que ves, podría estar en que en ambos cuadros los personajes no están idealizados y tienen caras "monstruosas"... Ambos motivos lo requerían, creo yo. Un abrazo.
Me gusta tu interpretación Dr. Krapp. Hay muchas cosas que se pueden ver aqui. Para mi, este musico es una metafora de un hombre libre y pienso que solo se puede ser libre deshaciendo el amaestramiento que ha hecho el sistema sobre uno.
Es cierto que el ertista tiene luz propia y no pertenece a la manada, pero ojo, el artista está solo, la masa lo ignora y no hay nada mas triste para un artista que ser ignorado por la masa, que en realidad debería ser su público o por lo menos sus detractores. En este caso, ni siquiera notan su presencia. Esa masa que "ignora colectivamente" es lo que realmente da miedo. Un abrazo!
Jazz. En el caso de esta obra, el músico es una simple metáfora para expresar una idea entre los que se mueven como corderitos del sistema y las pocas personas que logran ser libres. Pienso que los artistas no se salvan por el solo hecho de ser creadores. Muchos, también son manada y casi siempre monstruos. Tu has visto el cuadro en plan relación entre " artista y fans" y es otra forma de verlo. Saludos
Toda una alegoría, Kuto. No es fácil ser libre, y algunos peleamos mucho por serlo, y lo que nos queda. Me gusta que pongas a Waits, porque me parece un ejemplo. Pudo haberse quedado en ciertos puntos, y haber ganado mucho más dinero con menos riesgo...pero no le dió la gana.
Acabas de escribir en tu comentario todo lo que queria escuchar respecto a este cuadro. Lo pinté justamente con ese pensamiento y esperando que volviera a mi como un boomerang..... Tambien acertaste en lo de Tom Waits, amigo Troglo.
El premio tiene que ser la autosatisfacción de sentirse mas sabio. Un abrazo.
10 comentarios:
Deliciosa kuto, y muy evocadora. Me gusta la luz diferente, casi celestial, que le has dado a la figura del músico. Sinceramente las caras me recuerdan mucho a algunas imágenes del Guernika. Has conseguido que la masa de miedo.
Saludos amigo, gran trabajo.
Jazzy
Expresionismo del bueno, Kuto aunque soy partidario de cualquier forma de expresionismo. Ese hombre ensimismado mirando a su izquierda frente a ese torrente de decrepitud que se abalanza sobre la nada. El músico deja de ser parte de la cascada cuando se enfrenta a su propio arte y entonces se despega luminoso sobre la masa que le rodea, cual Papa en papamóvil :)))
El que me importa en este cuadro (y en la vida) es la persona que busca la libertad, rompe amarras y logra ser individuo, amigo Jazzy. De ahi la luz que irradia "el artista". Las masas me dan miedo, por lo que tus palabras sobre "que la masa da miedo" me halagan sobremanera.
Pienso que en el Guernika, las expresiones de terror, de sufrimiento y de espanto son vitales en los gestos y rostros de los personajes. En "el artista y la masa" las expresiones de los personajes son secundarias y lo que prima es la luz y la oscuridad; el punto de vacío y la densidad.
El parecido que ves, podría estar en que en ambos cuadros los personajes no están idealizados y tienen caras "monstruosas"... Ambos motivos lo requerían, creo yo.
Un abrazo.
Me gusta tu interpretación Dr. Krapp. Hay muchas cosas que se pueden ver aqui.
Para mi, este musico es una metafora de un hombre libre y pienso que solo se puede ser libre deshaciendo el amaestramiento que ha hecho el sistema sobre uno.
Un abrazo
Es cierto que el ertista tiene luz propia y no pertenece a la manada, pero ojo, el artista está solo, la masa lo ignora y no hay nada mas triste para un artista que ser ignorado por la masa, que en realidad debería ser su público o por lo menos sus detractores.
En este caso, ni siquiera notan su presencia.
Esa masa que "ignora colectivamente" es lo que realmente da miedo.
Un abrazo!
Sigue soltando la brocha con ritmo, Kuto, aunque las masas (incluída la crítica) se hagan de la vista gorda.
Un abrazo.
Jazz. En el caso de esta obra, el músico es una simple metáfora para expresar una idea entre los que se mueven como corderitos del sistema y las pocas personas que logran ser libres.
Pienso que los artistas no se salvan por el solo hecho de ser creadores. Muchos, también son manada y casi siempre monstruos.
Tu has visto el cuadro en plan relación entre " artista y fans" y es otra forma de verlo. Saludos
Lo sigo haciendo Armando. Lógicamente, ahora, con otras ideas y ritmos.
Otro abrazo pa`tí
Toda una alegoría, Kuto. No es fácil ser libre, y algunos peleamos mucho por serlo, y lo que nos queda. Me gusta que pongas a Waits, porque me parece un ejemplo. Pudo haberse quedado en ciertos puntos, y haber ganado mucho más dinero con menos riesgo...pero no le dió la gana.
Abrazos.
Acabas de escribir en tu comentario todo lo que queria escuchar respecto a este cuadro. Lo pinté justamente con ese pensamiento y esperando que volviera a mi como un boomerang.....
Tambien acertaste en lo de Tom Waits, amigo Troglo.
El premio tiene que ser la autosatisfacción de sentirse mas sabio.
Un abrazo.
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