Las Guitarras que Pablo Picasso regaló al MoMA
Guitarra de metal /Picasso / MoMA |
El año 1912 fue una época de gran productividad y experimentación para Picasso. Para crear la primera de sus esculturas, utilizó como materiales unos cartones doblados y recortados; algunos papeles pintados y varios trozos de cuerda que ensambló magistralmente para crear la imagen de una guitarra jamas imaginada ni concebida por artista alguno hasta ese entonces.
Dos años mas tarde, Picasso volvió a su guitarra; pero esta vez le dio forma con una lámina de metal. Ambas esculturas fueron donadas por Pablo Picasso al MoMA en los años 70, y hasta esta exposición neoyorquina, el publico solo las conocía por fotografías.
Los expertos opinan que estas creaciones representan un trascendental salto hacia adelante en la escultura moderna, que va desde la tradicional técnica del modelado a la novedosa técnica del ensamblaje que utilizó el genio de Málaga en sus 2 obras.
Guitarra de papel /Picasso / MoMA |
Obra: Guitarra.
Cartón, cartulina, pintura. cuerdas.
65.1 x 33 x 19 cm.
Octubre–Diciembre 1912/ Paris.
The Museum of Modern Art, New York.
Pablo Picasso.
Perico de los Palotes tocando guitarra: Alejo Lopomo
Perico de los Palotes tocando guitarra es una obra creada con elementos de desecho y algunos desperdicios de la sociedad de consumo. Tal como las obras de Picasso, este es un trabajo de ensamblaje que nace del rescate de un arbusto seco, al que el artista da nueva vida convirtiéndole en un personaje orgánico con nombre y apellido.
Perico de los Palotes tocando guitarra/ Lopomo |
La raíz del arbusto se ha convertido en cabeza y el tronco en cuerpo. Las costillas, brazos y piernas -y también la guitarra- pertenecieron a la estructura de un canasto viejo condenado a muerte. Lleva gafas de desecho y una chupa de cuero nacida de un zapato roto.
Así es Perico de los Palotes, un guitarrista apenas insinuado y lleno de vida ajena.
Obra: Perico de los Palotes tocando Guitarra
Madera, tierra, cuero, cerámica, lentes de cristal)
Madera, tierra, cuero, cerámica, lentes de cristal)
150 X 70 X 46 cm /1984. Madrid
Alejo Lopomo.
Alejo Lopomo.
6 comentarios:
Este Perico de los Palotes con su silueta delgada y y su perfil ascético debe ser un guitarrista flamanco tocando soleás y segiriyas. Magnífica obra. Respecto a esas dos maravillas de Picasso ya forman parte de la historia del arte.
Gracias por el piropo Dr Krapp. La verdad es que Perico esta flaco, flaquísimo. Y es que nació de la pobreza.
Creo que se merece un post especial y mas adelante se lo haremos. Tiene consigo una truculenta y jugosa historia que contar.
Si contemplamos las maravillosas guitarras de Picasso en su contexto historico, se podría apreciar mas claramente, la genialidad artística no superada aun, de este súper artista.... Saludos
Vaya con Perico. Parece un músico callejero, de los de historia de amor torturado. Me gusta.
Salud.
Como nos cambia la vida, Troglo. En sus buenos tiempos este Perico se vestía de verde y daba frutas a mogollón...
Hoy, según tú, tiene pinta de músico callejero.... y para mi, tiene ese toque chulesco, arrabalero y conquistador, a lo Sean Peen para que nos entendamos....
Me gustaría verle que hace con una buena tabla...
Magnífica escultura (me refiero a la tuya), y coincido en que este guitarrista tiene una postura "canchera" de tipo que se las sabe todas por ser un artista bohemio, tocando por un trago o por solo el gusto de tocar.
No sabía que también te dedicabas a la escultura, menudo artista eres, felicitaciones!
Un abrazo.
Jazz. Aunque sea difícil creerlo este Perico tiene mas vida y mas gracia que muchos muermos que tú y yo conocemos. Logicamente es gracias a su naturalidad, ya que se hizo prácticamente solo. Yo solo le recogí, pero eso es muy importante para que exista.
Agradezco tu desmesurado piropo... Es que estando mi escultura al lado de las guitarras de Picasso, son piropos que valen el doble.
Un abrazo.
Publicar un comentario