domingo, 29 de mayo de 2011

La música en la pintura de Pablo Picasso: "Los tres músicos"

"Los 3 músicos". Filadelfia/ Pablo Picasso
Los 3 músicos / MoMA. Pablo Picasso

Los tres músicos ( 2 versiones)
204 X 188 cm
Oleo y collage sobre lienzo/ 1921
Pablo Picasso

Estos cuadros  pintados en Fontainebleau, Francia,  en 1921, dan termino al período del Cubismo Sintético del genio español Pablo  Picasso, que enseguida evolucionará hacia una pintura  más compleja y abstracta conocida como  Cubismo Analítico y que explorará con sus  colegas  George Braque y Juan Gris entre otros. 

Picasso realizo dos versiones de este cuadro. En la actualidad estas   obras maestras del arte moderno se encuentran en  Filadelfia y en el MoMA de Nueva York.
Las obras están realizadas con la técnica del collage y  combinan fragmentos pegados y superficies  pintadas sobre la tela.  Durante este periodo, Picasso,  simplifica las   formas hasta  convertirlas en elementos geométricos planos con los que jugará y compondrá sus cuadros . El espectador percibe la síntesis de una mirada compleja (con  múltiples puntos de vista),  ademas del concepto  espacio y  tiempo, omnipresentes  en todos los cuadros cubistas. En ambas versiones  de Los 3 músicos veremos al Arlequin, al Pierrot y al Fraile,   representando a 2 de sus mejores amigos y al propio  Picasso.

En la versión de Filadelfia, aparece   Picasso autoretratado con  un violín; El  Pierrot de la flauta  representa a su amigo el poeta  Guillaume Apollinaire, que había fallecido tras volver de la  guerra y  el tercero es el  músico fraile que representa  a su  amigo el  poeta judío Max Jacob, que fue su fiel compañero durante  los momentos difíciles de Paris. 

En la obra de Nueva York,   Picasso  es el Arlequin que viste los colores de la bandera española y  toca  la guitarra.  En esta versión  pinta a otro amigo: un perro que está  bajo la mesa.
La mirada  que  Picasso regala al arte en estas dos obras, es una mirada nueva y genial que abre los campos de la pintura y  representa a la vanguardia mas absoluta de su tiempo.
©Jano Lopomo

12 comentarios:

kuto dijo...

....me han dicho que este hueco de comentarios no está funcionando; pero veo que si.
Aprovecho para deciros que ambos cuadros de Picasso, me encantan.

Doctor Krapp dijo...

Ya funciona Kuto, no sé las causas pero me pasó esta mañana con otros blogs.
Creo que en este cubismo sintético Picasso intenta reagrupar todos los elementos de la realidad para intentar verla y controlarla como un todo coherente. Luego con el cubismo analítico siguió investigando y prefirió descomponerla en sus partes para luego recomponerla y ver si todavía seguía teniendo sentido. Algo que hacen los músicos de jazz cuando descomponen las melodías sin que pierda su sentido original. La temática musical en Picasso venía ya de sus época azul y siguió siendo importante en toda su carrera.

kuto dijo...

Estoy de acuerdo contigo, DrKrapp y me gusta tu comparación del cubismo y su "descomposición multifacetica" con lo que hacen los músicos de jazz cuando improvisan y nos muestran una realidad nueva y desconocida que ha partido de una melodía conocida... A veces ese jazz es una especie de Cubismo etéreo pintado en el aire.
Abrazos jazzeros

Anónimo dijo...

Probando, probando.

kuto dijo...

... Ese "probando" si que ha entrado. El problema ha sido (¿ o es ?) que después de hacer unos cambios en los centros de Blogger, en muchos blog no se podían escribir comentarios. Espero que hayan arreglado el fallo

Anónimo dijo...

Pues esta entrando sólo como anónimo, Kuto, lo cual es suficiente para darte las gracias por la información de la vena musical de Picasso y sus cubismos con apropiado acompañamiento jazzístico de otro avanzado en su campo. Pablo también dejo su sello en buenas grabaciones del Jazz.

Saludos jazzeros.

Armando

kuto dijo...

... Que bueno que lo recuerdes, Armando. Para los que no lo sepan, Norman Granz le pidió a Pablo Picasso que le hiciera el logo para su celebérrimo sello discográfico de Jazz llamado "PABLO", que por cierto tiene ese nombre en honor a Don PABLO PICASSO ( este nombre hay que ponerlo con mayúsculas).

Troglo Jones dijo...

Siempre me gustó este cuadro, sí que me parece jazzero. Del de arriba hasta hice un trabajo en su día, en una asignatura que se llamaba Historia del Arte. A saber qué burrada pondría, creo que se lo copié al loro. Con tu blog, ahora no tendría problemas, je, je.

Abrazos.

Jazz dijo...

Eso cuadros de Picasso siempre me han gustado, hasta de niño cuando ni siquiera sabía quien era Picasso.
Hubo hace muchos años un disco recopilación de un grupo de rock argentino (Vox Dei), que tenía como tapa el primero de los cuadros.
Saludos!

kuto dijo...

Troglo. Si que parecen jazzeros estos volados cuadros de Picasso. Es tanto que casi reflejan los sonidos cubistas del saxo de Sonny Rollins que les acompañan aqui.

kuto dijo...

"Jazz", Es que Picasso que era un explorador inquieto por naturaleza, siempre estuvo a la cabeza del Arte creando cosas que nadie había visto jamas. Esa magia, sumado al colorido valiente y rompedor, posiblemente atraparon tu alma infantil (ya de artista músico en ciernes)... ¡¡¡¡Leches. me estoy poniendo como Psicólogo argentino!!!!..... y se hizo la unión entre Don Pablo y Agustito.

Jazz dijo...

.....¡¡¡¡Leches. me estoy poniendo como Psicólogo argentino!!!!..... y se hizo la unión entre Don Pablo y Agustito."

Jajajaa, todavía me estoy riendo con esto!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...