lunes, 23 de enero de 2012

RAOUL DUFY, el pintor melómano.

R.Dufy/ Homenaje a Debussy
R. Dufy/ La Orquesta
R.Dufy / El quinteto
R.Dufy /violin
R.Dufy/ Tributo a Mozart

Raoul Dufy
Havre, Francia. 1877- 1953
Pintor, Ceramista, Diseñador y Decorador

A Raoul Dufy se le considera un protagonista del Fauvismo, aunque el mismo se consideraba un outsider de todos los movimientos artisticos. De todas maneras, las características básicas de su pintura son similares a la de los pintores fauvistas. Esto es: simplificación de las formas, énfasis y arbitrariedad en el uso del color , temas relacionados con una vida despreocupada y feliz en los que predominan los retratos, los desnudos, los bellos paisajes, los yates, caballos, jardines y flores. Muy raramente se podía contemplar una crítica social en estos artistas.
Dufy pinto muchos cuadros con el tema música. No en vano formaba parte de una familia en la que habían varios músicos profesionales (el mismo fue un buen violinista aficionado). A partir de 1902 reflejará constantemente su afición pintando orquestas; instrumentos; músicos y diversos homenajes a sus compositores preferidos.

Su peculiar estilo, surgió un dia en que el pintor se encontraba disfrutando de una tarde de campo. A lo lejos vio a una niña vestida de rojo jugando sobre una pradera verde. Dufy se dio cuenta de que la mancha roja del vestido de la niña se mantenía en su retina como una persistente mancha de color. En cambio, la forma del vestido se difuminaba y desaparecía.
Dufy dedujo que el color y la forma eran cosas independientes y que se podían disociar. Jugando con ese concepto y sin reinventar formas, logro expresar esa idea no haciendo coincidir el color y la forma dentro de los limites del dibujo. Entonces surgieron esas atmósferas extrañas, llenas de misterio y encanto... Pura belleza, belleza pura.

10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

El fauvismo fue un movimiento pictórico de escasa duración, apenas unos años de la primera década del siglo XX, pero de gran trascendencia por su ruptura de los límites entre fondo y forma. Esos colores puros y salvajes de Rouault, De Vlaminck, del propio Dufy y por supuesto de su gran estandarte, Matisse, tuvieron una importancia fundamental en el expresionismo alemán y en todo lo que vino después. Lo malo es que excepto en el caso de Chagall, la etiqueta inicial condicionó el resto de la obra de estos grandes pintores.
Bellos bocetos.

kuto dijo...

DrKrapp.
La verdad es que la pintura de Dufy me hace subir el animo y me hace pensar en una realidad donde todo es hermoso; como si fuera puesta bajo una atmosfera de aurora boreal... Me encanta este pintor.

Jazz dijo...

Un genial pintor (como otros del siglo XX) que me recuerda mi pasada afición a la pintura (que ha sido breve y para beneficio del arte pictórico).
La verdad que la conjunción de estas pinturas y la música de Debussy me ha llevado vertiginosamente a épocas de mi vida ya pasadas.
Coincido contigo en que me encanta este pintor.
Saludos!

kuto dijo...

Jazz.
Pienso que cuando el arte (en cualquier forma) ha entrado en nuestra vida, ya no se marchará jamás. Y es que no ocupa lugar y ayuda a completarnos y crecer como seres humanos..... A ti, eso se te nota y lo veo claramente cuando te leo y te escucho tocar.
Un abrazo.

Troglo Jones dijo...

Como dices, pura belleza. Arte es también ser capaz de disociar, de asociar, de ver más allá de lo obvio.

Salud.

kuto dijo...

Troglo.
Estoy de acuerdo contigo.... aunque si le quitaras ese "tambien" seria al 200%.

Saludos...

Armando dijo...

Preciosa y relajante entrada, Kuto. La última pintura evoca algunas de Matisse dedicadas al Jazz.

Un abrazo.

kuto dijo...

La verdad es que tanto Dufy como Matisse están en esa onda de regalarnos realidades mágicas repletas de belleza y alegria... mas o menos como la música de "tú" Cole Porter...

Un abrazo

Jazz dijo...

POR LA PRESENTE LE COMUNICAMOS QUE LE HA SiDO CONCEDIDO EL PREMIO LIEBSTER, CUYAS BASES Y CONDICIONES PODRÁ ENCONTRAR AQUÍ : http://moderneceslasjustas.blogspot.com.es/2012/03/me-han-concedido-el-premio-liebster.html(le rogamos no rompa la cadena).


Juro que no es una devolución de gentileza, sino que este blog me parece realmente fantástico porque tus pinturas son realmente fabulosas.
Un abrazo.

kuto dijo...

Gracias Augusto ("jazz")... ¡Es un honor recibir tu premio!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...