miércoles, 6 de abril de 2011

Patato Valdés. Bebo Valdés. Paquito D`Rivera. Bocetos en conciertos por Alejo Lopomo.

Paquito D`Rivera con Bebo Valdés / Boceto de  ©Alejo Lopomo-Vegap
Solo de Patato Valdés con Bebo / Boceto de  ©Alejo Lopomo-Vegap

He aqui un par de bocetos de 2 grandes conciertos en Madrid. En los dos aparece el gran Bebo Valdés tocando el piano. En uno de ellos se ve al Patato  tocando un solo (dándole duro a sus congas y timbales) con  Bebo acompañando desde la penumbra. En el otro esta Paquito con Bebo haciendo un dueto.

12 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

Yo por esa época vi un concierto con casi toda la escudería de Buen Vista Social Club auqnue no sé si estaba Paquito. Me encantan esos azules del segundo boceto contrastando bellamente con ese primer plano de Patato y sus congas.

kuto dijo...

Dr Krapp. Estos conciertos son del 2000 y pertenecen a un ciclo de conciertos que tenían que ver con la estupenda película de Fernando Trueba: "Calle54".
Lo de Buena Vista Social Club (Compay Segundo, Eliades Ochoa....) nació con la película que Ry Cooder hizo en Cuba, y sus músicos -al margen de ser cubanos- no tenían nada que ver con los tres que dibuje yo.

Dr. Krapp dijo...

Querido Kuto, en la gira que vi yo en Coruña no actuaba ni Eliades Ochoa ni Compay, aunque sí Omara Portuondo y Ferrer. En cambio si estaba Bebo y su hijo Chucho. Dije lo de la escudería Buena Vista para simplificar. Creo que tampoco es demasiado importante el tema.

kuto dijo...

La verdad es que para el tema no tiene ninguna importancia DrKrapp. Los brazos de los conciertos se abren tanto que las mezclas de artistas son infinitas. En todo caso ese grupito que has visto esta de lujo....

Armando dijo...

Es increible la fascinación que todavía ejercen los cuadernos velásquez (o goya, no recuerdo)que con tanto esfuerzo me compraba mi padre para cumplir las tareas de la clase de artes plásticas en el colegio, para que terminarán el año casi en blanco o con garabatos abominables. Eso sí, siempre soñando que algún día al abrirlos vería algo como lo que veo. Ahora, convencido ya que nací para disfrutarlos, los imprimo y siempre encuentro un tiempecito para sentarme a contemplarlos a la sombra del naranjal (con sus riesgos, la vez pasada me los cagó un zanate). No me convence tanto el acercamiento truebiano (ni la guataca de paquito) al jazz latino como para convertirme en un fiel escudero de su ingeniosa obra, pero me convencen los bocetos por que encuentro las razones por las que no me convence del todo. Tanto lío para decir que estan buenísimas y que muchas gracias, amigo kuto. En una apreciación, muy localista porque aquí a los perros (los quiero mucho, como también a esa estupenda familia de músicos) en su connotación afectuosa (la otra le tira a voraz)se les llama chuchos y me pareció ver en el primer boceto la enorme cara tierna de uno de ellos recostado sobre el piano, escuchando absorto tocar a Bebo, y en el otro !Qué fijación!otro chuchito alos pies de las congas arlequinescas de patato absorto en la música de Bebo. Y no sigo porque ya me está dando sed.

Salud.

kuto dijo...

Me ha encantado el ejercicio literario que has hecho a partir de estos dibujos, amigo Armando. Es como cerrar -espontáneamente- un circulo que ha partido con la música de Bebo, Paquito y Patato, y que yo he intentado traducir plásticamente en estos bocetos .... Adoro los esbozos, los garabatos que hacemos cuando hablamos por teléfono, el arte sin pretensiones. Para mi, tu escrito equivale a un montón de imágenes bellas, que llenarían alguno de esos cuadernos que CON TANTO ESFUERZO te compraba tu padre... Saludos.

Jazz dijo...

Ya nos tienes acostumbrados al excelente nivel de tus pinturas, pero la capacidad de asombro no se pierde.
Sigo impresionado con la saga de los bocetos pintados mientras estás en el concierto, realmente me produce admiración.
Un abrazo!

Werty dijo...

Excelente!!!! Debe haber estado increible ese concierto. Rivera es una grande

Saludos!

Troglo Jones dijo...

Me encantan, en el primero la música parece que salta de la pintura. Un grande ese Patato. Murieron casi seguidos él y Tata Güines.

Abrazos.

kuto dijo...

Hola amigo "Jazz". Una vez más, agradezco tus palabras. Me parece que estos "sketches" se parecen mucho a los videos que cuelgas tú allí en "el Groove" . Son notas o apuntes que salen a bailar al papel con la misma frescura de uno de tus ensayos.

kuto dijo...

Werty. Si que estuvo fenomenal ese concierto. Grandes figuras: Bebo, Patato, Paquito....
Paquito D`Rivera es para mi uno de los mejores saxofonistas de todos los tiempos y un gigante del jazz. El es uno de mis músicos favoritos y por eso me ha inspirado varias obras.

kuto dijo...

Troglo.... Ese dia, Patato, entre 1 y 10, estuvo de 11. Eso en la escala de Richter es un terremoto devastador. Por suerte lo que se movia era solo el teatro. Con esto te lo digo todo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...