viernes, 18 de marzo de 2011

La diosa del fuego (Gypsy-Jazz) por Alejo Lopomo

Jazz Flamenco by ©Alejo Lopomo/Vegap

La Diosa del fuego (Gypsy-Jazz )
80 X 118 cm
Oleo sobre lienzo
2008
Alejo Lopomo

Este cuadro que quema;  huele a humo;  sabe a chorizo a las brasas y  suena a fiesta flamenca,  no es nada de eso... es solo un poco de  pintura sobre una tela. Pero si usted  descorcha una botella  de vino y sabe esperar  mientras lo mira.  Llegará el momento en que podrá escuchar, dentro de su cabeza, la música que sale de  esas imágenes pintadas. En cambio,  lo que no le puedo asegurar, es que Ud. llegue a escuchar, normalmente, el tema "Minor Swing" de  Django Reinhard y Stephane Grappelli en el reproductor de Goear. ¡Y es que eso seria un milagro!... ¡Que pena! 

11 comentarios:

Jazz dijo...

Amigo Kuto, la cultura de mis tierras me juega una mala pasada con esta pintura, luego de esperar un tiempo mirando el cuadro logro escuchar la música dentro de un salón lleno de humo y alcohol en una noche densa, pero no escucho jazz gitano, escucho en mi mente unos buenos tangos arrabaleros.
Esta pintura tiene todo el clima de "peringunín" tanguero de los años 40.
Me ha gustado mucho.
Saludos!

kuto dijo...

Jazz. Escuchar desde el fondo del cuadro un tango con un buen asado argentino , que es el que humea y huele divino, me parece un excelente plan. Pero, lo sorprendente es que después de escribir lo de Goear, si se puede escuchar perfectamente a tu colega Django y Grappelli en el reproductor ¿Te gusta Django?
Saludos

Jazz dijo...

Kuto, ahora sí puedo escucharlo.
Lamentablemente, no puedo conseguir que Django me guste, como en general todo el jazz gitano, tampoco me gusta mucho Grappeli y menos ese acompañamiento rítmico de guitarra de "batida francesa" que me pone nervioso.
Es curioso, pero el jazz en la guitarra me empieza a gustar con Wes Montgomery, los guitarristas anteriores no me gustan, les tengo la admiración que se les tiene a los próceres, pero no suelo escucharlos ni tratar de imitarlos porque no me producen la sensación de querer agarrar la guitarra como cuando escucho a Wes, a Benson, a Martino, Whitefield, etc.
Es el viejo dicho: para gusto los colores.
Un abrazo.

kuto dijo...

Lo entiendo perfectamente bien amigo" Jazz". Esta música de Django, es un jazz superado desde hace mucho tiempo; pero la contribución de Django a la fusión musical del jazz esta ahí. Ademas, muy pocos músicos han sido auténticamente originales y tan trascendentes en su época.
Como artista que eres, sabes bien que es mucho mas fácil copiar que crear, por lo tanto debemos concederle todos los méritos...
En todo caso este disco esta aquí, para poner ambiente de carromato y juerga gitana.... nada mas que eso. Lo que importa es el cuadro, que es un homenaje a la libertad del pueblo gitano.

Doctor Krapp dijo...

Me gusta esos rasgos de los músicos tan marcados a la izquierda y como las figuras se disuelven hacia la derecha en una fogata de colores rojos.
¿Está Django superado? ¿Quién le ha superado y en qué? ¿Cual es el jazz que ha quedado superado?
¿Mahler superó a Liszt por ser posterior?
¿Liszt superó a Beethoven por ser posterior? ¿Beethoven superó a Mozart por ser posterior?
La música se nutre de todos ellos y el jazz sería menos jazz sin King Oliver y por supuesto, sin el genial y maravilloso Django Reinhardt.

kuto dijo...

...Hablamos de "superado" en cuanto a la escala de desarrollo de la guitarra en el jazz, DKrapp:
Django→ Charlie Christian →Wes Montgomery→....
Esta archiconocida escala de desarrollo de la guitarra en el jazz, me la creo y me gusta.

Ademas, creo que el desarrollo de este instrumento ha continuado con el aporte de nuevas ideas -que por la logica del tiempo- jamas se le ocurrieron a los 3 dioses del instrumento.... algunos son: Benson; McLaughlin; Metheny; Scotfield...

Pero, en fin... ¿Has visto a la diosa del fuego)

Doctor Krapp dijo...

Sí, ahí está impávida a la derecha como una antorcha viviente dándole calor de hogar a la cosa :)

Troglo Jones dijo...

La diosa debe haber hecho un milagro, porque GoEar funciona. Jazz de campamento gitano, jazz de pueblo. Me encanta la pintura. A mí Django me gusta, pero un poquito, me cansa muy rápido. Es una buena idea lo del vino, je, je.

Abrazos.

Werty dijo...

Divino la verdad. Me fascinan tus cuadros. Me encanta eso de que hayan personas que se noten del todo y otros que sean solo contornos. EXCELENTE!!!


Saludos!

kuto dijo...

y si, amigo Troglo. La diosa hizo el milagro y gracias a ella, podemos escuchar a Django;... al gran Django....; al hostigoso Django;.... al maravilloso Django; al insoportable Django.... Es lo hermoso que tiene la individualidad y la libertad de opinion que quisiéramos para todos....
Un abrazo Troglo.

kuto dijo...

Gracias Werty. Me gusta que te encanten mis cuadros. Las Artes se mueven en el mundo de las emociones, y para mi son la mejor manifestación de la espiritualidad del genero humano, y según por lo que dices, funciona como punto de encuentro.
Eso de que algunos personajes se noten y otros no, es un recurso que tiene que ver con la palabra "misterio". Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...