martes, 29 de marzo de 2011

Blue Moon by Alejo Lopomo/ Jazz Pictures

Blue Moon/ ©Alejo Lopomo-Vegap

Blue Moon (parte 1). 1986
Acrílico sobre lienzo
150 X 130 cm.
Alejo Lopomo.

Pintando esta obra, descubrí, que mi interés en el arte pictórico, se centraría,  de ahí en adelante, en  abordar todas aquellas  realidades que se sienten; pero que no se pueden ver con los ojos. Por lo tanto, este cuadro  marca el inicio de mi ruptura definitiva con la pintura  académica, realista y representativa.

En  Blue Moon, aparece el monstruo  que habita en el interior de las personas y que podemos apreciar a diario en nuestra vida cotidiana y  en todos  los noticieros del mundo. 
En esta obra, vemos la  realidad oculta de una hermosa Dama cualquiera, que en su parte monstruosa, disfruta  de una música que parece invadir -tácita- todo el espacio del cuadro. Lo hace como si estuviera sumergiéndose en la belleza  del arte, para escapar de la  horrible realidad que le espera fuera de ese espacio soñado. 

10 comentarios:

Werty dijo...

Excelente!!!!
Me gustaria ver algo con azul negro y blanco nada mas. Son los 3 colores que me llenan el alma!

Saludos!

Música para Gatos dijo...

Precioso amigo kuto,

Además me encanta como pintas los instrumentos de viento. Tus saxos son impresionantes!!!!

Me ha remitido a Picasso y también a Dalí. Mis conocimientos de arte no son muy extensos pero parece evidente la presencia de ambos. Y encima mientras lo contemplo la gran Billie me canta Blue Moon.

Saludos amigo,
Jazzy

kuto dijo...

Werty. Espero complacerte pronto con tu deseo. Tengo algo con esos "colores del jazz"

kuto dijo...

Jazzy. Gracias por tus palabras, amigo.
Picasso esta metido en la vida de todos los artistas modernos, puesto que lo abarco casi todo y bien. Dalí, no es una influencia consciente ; pero es posible que también este aquí.
Pienso que la filosofía pictórica de Antonio Saura retratando al ser humano, si que esta aquí; pero en mi obra esta mas suavizada. Saura, que me encanta, lo hacia directo al grano y con mas potencia.
Yo, pinto con todo lo que se y conozco; con toda la libertad que puedo conseguir en ese momento. Eso está metido adentro y por alguna parte tiene que salir.

Dr. Krapp dijo...

¿Tu época azul? Picasso, ciertos toques cubistas en la colocación de los objetos y una pizquita de Toulouse Lautrec que para mi es el pintor que mejor supo expresar la vida del espectáculo que es como decir el espectaculo de la vida. Te veo más luminoso y alegre que el gran Saura con sus tonos grises y negros.

kuto dijo...

Hola Dr Krapp. En realidad no tengo épocas (en cuanto a etapa de tema y conjunto de obras similares). No me gusta repetirme e intento sorprenderme cuadro a cuadro. Asi que cada cuadro (o 2, o3) es una etapa que quemo.
Es verdad que aquí pongo obras de diferentes épocas para que hayan contrastes y la cosa no sea aburrida; pero en general, en mis cuadros no existe esa sensación de que viendo uno, parece que ya los has visto todos.
En cuanto a las influencias, "el montón de carne desparramada" que seria la Dama, podría estar en gran parte de la obra de Francis Bacon y lógicamente en Picasso (que esta en todo). También esta la IDEA de las pinturas negras de Goya, y después de que Jazzy lo dijera, he comenzado a ver en la atmósfera del cuadro, a Dali (tenias razón amigo Jazzy)...
Toulouse era un gran pintor de ambientes y de su época y la pintaba maravillosamente. Yo pinto lo que "siento" del mundo de hoy y no lo que está físicamente ante nuestros ojos como hacia él.
En la parte que estamos viendo en este blog, pretendo usar el jazz como vehículo para expresar la vida de hoy, y no uso modelos. Por eso no logro verme en la pintura que hacia el gran Tolouse Lautrec.

Jazz dijo...

Excelente como siempre, yo noto también (lo digo como si supiera jaja) que en este cuadro hay algo de "estampa japonesa" en la cuestión del "tiempo" del cuadro.
Dado que el movimiento de las líneas es hacia la izquierda, da esa imagen de detención del tiempo de dichas estampas, me da una imagen de reposo absoluto.
Probablemente esté diciendo alguna gansada, pero me llamó la atención ese detalle.

kuto dijo...

Hola Jazz. No se si este Blue Moon tendra algo de estampa japonesa. En forma consciente no; pero ya he dicho, uno tiene a cientos de artistas que estan durmiendo dentro de uno. Un día salen en una forma X, en una pincelada o en una simple mancha.
La Dama (se muestra el espíritu o el interior de la mina") esta quietecita absorta en la música... se está dejando penetrar por la musica.... ¡Que los monstruos también gozamos del arte!
Respecto al tema "japonico", yo me tengo por un artista especial que va por libre y no sigue modas. No conozco a nadie que se parezca e a mi y yo siento que no me parezco a nadie.
Un abrazo

Armando dijo...

Vaya, por fin voy encontrando una explicación al fenómeno de la permanencia de blue moon y a la predilección del "saxo devil" por ella. Genial, Kuto.

Saludos.

kuto dijo...

.... Gracias amigo Armando

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...