viernes, 5 de noviembre de 2010

Retrato de Prez. (Lester Young)

Retrato de Prez (Lester Young)/ © Alejo Lopomo

Retrato de Prez (Lester Young)
24 X 30 cm.
Acrilico sobre Lienzo
Año 2008
Alejo Lopomo


9 comentarios:

Música para Gatos dijo...

Hola Alejo,

Magnífico, como siempre. La expresión de ojos y la sonrisa recuerda a Lester, pero también a Dizzy o a Parker. Jazz en estado puro.

Felicidades amigo. Un nuevo acierto en la pintura más realista que te he visto hasta la fecha. Pero se te da muy bien eso de generar sensación de movimiento y lo consigues incluso en un retrato.

Jazzy

Jazz dijo...

Como siempre magnífica pintura!
Has captado la expresión de Lester maravillosamente, de hecho no me acordaba bien de su rostro y tu pintura hizo que lo recuerde.
Esa expresión de sonrisa tímida está lograda en forma perfecta sin ser un retrato realista.
No me voy a cansar de repetirlo: te felicito, sos un gran artista.
Saludos!

kuto dijo...

Gracias "Jazz" y "Jazzy" por vuestras palabras ... En estos tiempos, el realismo ha quedado para la fotografía, y realmente es algo que a mi no me interesa desde el punto de vista artístico. La pintura es para mi una realidad inventada que se construye a base de pinceladas y sentimientos... Este Lester del cuadro es el Lester que yo veo después de conocer su música y su historia, y no será jamás el que pudo ser captado mecánicamente en una foto....
(Al margen de la perorata y dicho con todo respeto, vuestros nombres, "Jazz" y "Jazzy", vistos juntos, dan juego para nombrar a un par de personajes de comics ...mira tú...si no existen a lo mejor los hago)

Doctor Krapp dijo...

Dicen que Pres era hombre de pocas sonrisas ya que su vida fue muy complicada. Sin embargo era un tipo caballeresco y no le negaba sus expresiones de amistad a nadie. Eso es lo que capto en tu ilustración: un rostro que sonríe a (las) duras penas.

Troglo Jones dijo...

Pues el espíritu de Prez, y el de su sombrerazo, sí que están presentes. Yo también lo imagino así, o lo haría si supiera pintarlo. A ver si algún día podemos ver una exposición de las gordas con todas tus pinturas de jazz.

Salud.

kuto dijo...

Dr. Krapp. Donde tu ves una ilustración yo veo una pintura. Si hubiese querido ilustrar algo hubiera puesto una foto o un retrato hiperrealista; pero ya he dicho que en el arte (en este caso pintura) buscamos expresar lo que sentimos y no la "realidad objetiva".
Mi retrato de Prez es una vision particular de un hombre que me ha regalado grandes momentos de felicidad y miles sonrisas con sus musica y que seguro se sonreía mucho mas de lo que pensamos, sobre todo cuando estaba junto a Billie y tenia en su mano un canuto y buen cognac... Tampoco me importa si nunca se sonrió, En mi cuadro si.

kuto dijo...

A ti Troglo no te puedo decir nada porque vemos a Prez de igual modo. Los dos le conocemos de la misma forma , con sus historias, con su música, con su cara de buena gente. Ese sentimiento lo has visto en mi cuadrito, así que gracias por la coincidencia

De la expo, ya te digo que va a ser difícil. Hace tiempo que deje de hacer concesiones a los poderosos y si no vienen ellos, no habrá nada.
Ademas, ya has visto lo que le interesa el jazz a los "madamales" (leer entradas a los festivales de jazz sin jazz, la RAE, etc.)... Ellos están en "lo popular" que es donde se pueden conseguir los votos...
En todo caso, esta es -también- una forma moderna de hacer una exposición, con la ventaja para el espectador de que entra cuando quiere, que es gratuita, puede opinar libremente y tiene un acceso universal...

Doctor Krapp dijo...

Creo que no tenemos el mismo concepto de ilustración, Kuto. Entiendo por ella cualquier representación gráfica con o sin texto añadido. Ilustración es una hermosa palabra que bautizó uno de los movimientos culturales y políticos más trascendentes de nuestra civilización. Pienso que no rebajo el contenido de tu obra por usarla en vez de pintura, cosa que hice de forma inconsciente al hacer el comentario. También mis palabras sobre ese retrato, al igual que tu propia creación, son hijas de mi subjetividad y no pretenden otra cosa.

kuto dijo...

Querido amigo Dr Krapp. Se me había pasado responder esto.
La verdad es que he tenido que hacer muchas "ilustraciones" para diarios y revistas en mi vida. Una ilustración en el campo de la prensa es un acompañamiento de un texto; un complemento para la noticia "que ilustra". La clave está en que debe ayudar al lector a comprender el texto al que está acompañando, por ende una ilustración debe ser una imagen (foto, gráfico o dibujo) descriptiva, clara, en lo posible nada artística y lo mas "objetiva" posible....
La pintura artística pretende todo lo contrario.

Bueno, así lo entiendo yo; como también entiendo que tus palabras tenían otro sentido y ningún animo de herir.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...