Medidas: 145x46 cm.
Artista: Alejo Lopomo
El soporte de está pintura es una contra-ventana de madera rescatada de la basura. Este elemento actúa, claramente, como motivador del diseño de la obra. El pintor crea un juego entre lo opaco y lo transparente e integra su pintura respetando la calidad natural del objeto. La materia pictórica es una mezcla de pigmentos terrosos; cementos y óleos, que dejan texturas mas visuales que táctiles sobre la superficie de la tabla. Las pocas pinceladas que se han necesitado para crear la obra, dan signos de una ejecución suelta y segura del cuadro.
El nombre de esta pintura hace referencia al músico que la inspira: El gran saxofonista cubano Paquito de Rivera... con tuba y sin saxofones
6 comentarios:
El soporte podría ser el propio instrumento musical, el músico el motivo. El instrumento pone unos límites como la contraventana limita el tema, pero el motivo se impone y quizás la creatividad musical pueda desbordar al instrumento y por fin la pintura desborde el marco. Hermosa combinación de dos artes tan aparentemente contrapuestas.
Que decir de la pintura que no te haya dicho antes, me parece excelente y también lo es meter la pintura en ese marco de ventana.
En cuanto a la relación entre pintura y música yo creo que hay muchísimas semejanzas; la mas evidente es la de contrastes entre "fondo y figura".
En fin, una maravilla como las que acostumbras a publicar.
Felicitaciones!
Pues sí que se ve algo "entubado" paquito en esta muestra de despliegue técnico que amenaza con salirse del marco para bailar una samba, Kuto.
Saludos
Dr. Krapp; "Jazz" y Armando. Hago una mezcla por las coincidencia semántica y os respondo a los 3 juntos: No recuerdo que me motivó a meter dentro de la contraventana a "ese Paquito inventado"... tan pensante; tan latino y con esa tuba.... Seguramente, fueron los simbolos que elegí para mostrar la realidad oculta de las cosas o mi propia vida de exiliado. Pero eso ya no nos importa porque lo que ha quedado de esa pintura, es la imagen de un tio pensando y la frescura plástica que se ha derivado de la ejecución inmediata (igual que sucede con la improvisación en el jazz, amigo "Jazz"); También podemos ver la imagen de una realidad que no hemos visto nunca antes porque solo existía en la mente del pintor (Esa figura que se ve en el cuadro no es una copia de la imagen real y objetiva de Paquito D`Rivera, que ademas tampoco toca la Tuba y que ademas, falsea una realidad, porque Paquito jamas se metería dentro de una contraventana de madera....¡Que no es tonto, leches!)
Asombra a veces como se puede recoger en algunos trazos la esencia de alguien porque, sin ser en absoluto una copia de Paquito, no hay duda de que es Paquito. Tras verlo, creo que empezó a pensar en tocar la tuba.
Salud.
...Bueno, bueno Troglo.... Me has dejado sin palabras. No puedo decir nada ante un piropo tan lindo
Publicar un comentario