lunes, 8 de noviembre de 2010

Mi Saxo rojo

Mi Saxo rojo/ Obra de ©Alejo Lopomo


Mi Saxo rojo
82x116 cm
Año 1983
Oleo sobre lienzo
Alejo Lopomo

Este cuadro fue el primer ´cuadro- cuadro` de jazz que pinté y tiene su historia:
Resulta que un día cualquiera  estaba "ensayando"con mi saxo a todo gas, cuando mi mujer, presa de una irritación irracional  me hizo elegir entre mi saxo o ella. Decidí atender a sus razones y le prometí que lo venderia después de pintarlo. Así nació este cuadro.

Mientras lo pintaba me di cuenta que mis vecinos, mis amigos y mi mujer, me comenzaban a mirar de otra manera y   ya no me  hacían ese gesto horrible de taparse los oídos cada vez que me veían. Ahora me saludaban y me sonreían amablemente 
Cuando terminé mi obra y la enseñe en sociedad, comprobé que ya nadie se quejaba de mi saxo y que -al revés de lo que sucedía antes- la gente me  felicitaba y hasta querían  llevárselo a sus casas...

Esta experiencia, queridos amigos,  me enseñó que la mayoría de la gente prefiere la pintura al  "Jazz-Free con improvisación deconstructiva" que tocaba yo, y aunque sobra decirles, les digo,   que  tanto mi mujer como mis vecinos,  prefieren -de largo- el olor a  trementina que el sonido de  mis escalas deconstructivas.... Me imagino que ya  habréis comprendido el porque del color rojo ¿No?

12 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Fue un exorcismo pintar ese cuadro. Como hacían los pintores paleolíticos al dibujar sus bisontes al pintar tu objeto de deseo te apoderaste para siempre de él y aunque ahora ya no dispongas de tu saxo original ahora cuentas con este hermoso saxo para complacer tus anhelos. Es una hipótesis mía, nada más.

kuto dijo...

Exacto Dr.Krapp. Me has leido la mente.
Un abrazo

Troglo Jones dijo...

Es lo que tienen las escalas deconstructivas, que no todo el mundo las aprecia igual, je, je. Bueno, ya tienes la esencia saxual en ese cuadro. El sombrero me ha recordado a Gato Barbieri, ya ves que cosas.

Salud.

kuto dijo...

Hola Troglo... Pues el sombrero era uno de los mios... Lo habia comprado en un mercadillo de 2º mano en Covern Garden; pero como me picaba tanto la cabeza le tuve que tirar... El resto era un abrigo 'inglish` de pura lana virgen de segunda mano (este no picaba) , una botella de agua de Nerja y unas cañas "Rico"... Con eso armé ese bodegón jazzero...

Jazz dijo...

Excelente como todas tu pinturas!!
Color, forma, equilibrio, buen gusto, o sea...ARTE.
Magnífico como siempre.
Lástima que no se pintar porque el vecino de arriba acaba de golpearme la puerta porque estaba tocando a estas horas (23:50 de la noche).

¿Existe algún registro de audio tocando ese saxo?

Armando dijo...

Pues, ya reconstruido creo que también con el saxo la hubieras pasado bien, Kuto. Claro, con la poca comprensión hacia el Jazz tan complicado que tocabas (se comprende) tu círculo sería otro.

Salud

kuto dijo...

...Gracias por tus palabras, amigo "Jazz".
En una encuesta figurada de la revista "Paris JazzBol" leí que el 98% de los vecinos de los músicos de jazz terminan odiando el jazz. Espero que a ti -aunque te golpeen la puerta- te permitan situarte algun dia en ese 2% restante (creo que sucede cuando coincides con otro músico de jazz o con algún soltero(a) que trabaja de noche).
Afortunadamente para la humanidad no existen registros sonoros de mi ex saxo.

Armando. ... Me sigue encantando el sonido que sale de ese tubo tan bonito que es el saxo; pero me gusta como oyente y cuando esta bien tocado ( Sonny Rollins, Stan Getz, Charlie Parker, Charlie Rouse, John Coltrane, Paquito D¨Rivera, Sandra Stopar)... Lo mío con el saxo fue un atrevimiento que me dejo una enseñanza que esta resumida en un refrán: "Pastelero a tus pasteles" ... Saludos Jazzeros

CARLOS ANGLADA │ odeon14360 dijo...

Bonita (e inteligente) tu história Kuto, como precioso tu cuadro / Una vez pensé que tal vez sería una buena idea el crear un espacio en las ciudades tipo "albergue de jubilados" para personas que quieran formar pareja (de hecho y de derecho) en su vida con la música... / Ese especie de convento musical, creo que tendría bastantes monjes... :)) / Abraços cariocas.

Jazz dijo...

Amigo kuto: no pude parar de reírme con asombro al ver la lista de saxofonistas que has citado, en cuanto le muestre esto a Sandra se cae desmayada.
Muchas gracias por la buena onda!!!

kuto dijo...

"Jazz": No veo el porque de tu asombro... Lo que tienes que hacer es valorar a Sandra (que es la que da la imagen principal y la voz al grupo en que tocas ) y luego ponerte detrás de ella para que no le pase nada si es que se desmaya...

Jazz dijo...

Kuto: el asombro no es por no valorarla (de hecho es alguien que yo valoro mucho más allá de que toque el saxo), sino porque suena extraño estar en una lista junto a los consagrados cuando se es un ignoto.
Te agradezco en nombre de ella el hecho de ponerla en esas alturas. Te aseguro que a mi, tocar con ella me enorgullece.
Te mando un abrazo.

kuto dijo...

"Jazz", Seguro que es como dices. Me encantaria que llegarais lejos con vuestra música.

Saludotes jazzeros y otro abrazo grandote para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...