miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pintando Patatas... y ensaladillas rusas

Completamos la entrega del tema “patatas” sumando 3 imagenes mas. Veremos papeles emborronados con manchas patateriles de pintura que expresan nuestra libertad interior, sin recurrir a academicismos ni hacer concesiones baratas a la galería...
Patatas Sexys/ Jano Lopomo
Patatas Chic/ Jano Lopomo
Nature. (colores, lineas, manchas, texturas...) / Jano Lopomo
A propósito de patatas. Les  dejo mi receta de Ensaladilla verdaderamente rusa que conocí en Málaga ...  Luego, ante la imposibilidad de volverla a encontrar en Madrid, la tuve que reinventar.
La he preparado hace poco, así que  les dejo las fotos de la ocasión. Es un plato fácil, muy combinable y con un sabor especial. Seguro que serán un poco mas felices si la hacen y prueban... 
Receta de mi Ensaladilla "verdaderamente rusa" y sin complicaciones
Ingredientes (para 4 a 6 personas; o para 1, si se trata de un vasco):
4 patatas / 2 zanahorias / 1 y media o 2 remolachas cocidas (de las envasadas en bolsa y al vacío)  / Guisantes congelados / 2 huevos duros / Mayonesa a su gusto (de conserva y de su marca favorita) / Una cebolleta grande (o 1 cebolla para ensalada) / 12 aceitunas negras (me gustan las de Aragón) / Sal, Aceite (esto es optativo: un chorrito), un chorro de vinagre de vino y el zumo de medio limón.
Preparación:
Lave y cueza las zanahorias y las papas, enteras y sin pelar ( 20 a 25 minutos). No se quede corto ni se pase en la cocción (en el punto estará el secreto de la ensaladilla). Pruebe enterrando un pincho que llegue al centro de los tubérculos. Cuando los note al dente, corte el fuego, saque del agua y deje enfriar.
Hierva los guisantes hasta que esten en su punto
Cueza los huevos hasta que estén duros (unos 10 minutos... Luego páselos por agua fría para que pueda pelarlos con facilidad)
Pele las patatas y zanahorias y corte en cubitos pequeños (haga lo mismo con los huevos duros, las remolachas y la cebolleta).
Reserve la mitad del huevo picado y 6 de las aceitunas (las usará para decorar al final. Si no le interesa la estética gastronómica, eche todo a la ensaladera que al final se verá casi igual de bonita).
Mezcle cuidadosamente. Ponga unas generosas cucharadas de su mahonesa favorita. Remueva y agregue un chorro de vinagre de vino; el zumo de medio limón y un chorrito pequeño de aceite (Yo le echo aceite de girasol, que es insaboro pero lubrica, que de eso se trata).
Mueva cuidadosamente. Pruebe lo que ha hecho…
Rectifique de sal, mahonesa y vinagre hasta que la ensaladilla quede a su gusto.
Si desea darle su sello personal; puede agregarle pepinillos o alcaparras bien picados (yo no le echo nada). Adorne con el huevo y las olivas que reservó.
Ya esta.
Ahora meta su ensaladilla verdaderamente rusa en la nevera y sírvala fría.

Esta ensaladilla puede acompañar cualquier tipo de carne o pescado y siempre estará buenísima como tapa.

PD. Use este ensaladilla vegetariana como base para crear raciones diferentes :
Agréguele atún o bonito y mezcle, y si no le gusta el pescado, póngale pechuga de pollo picadita.
Ya ve, múltiples posibilidades… pero siempre: riquísima; barata y para todos los gustos

Un abrazo y Felices fiestas para todos

10 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Creo que hay muy buenos cocineros pintores y tú así lo pareces. ¿Hay algo más colorista que una ensalada rusa? Por cierto, a saber cual es la verdaderamente rusa aunque parece ser que no hay dudas sobre su creación a cargo de un chef francés en Moscú.
Deben estar exquisitas esa patatas chic pero por su composición me adhiero más a las Nature.

kuto dijo...

Seguro que esa "ensaladilla verdaderamente rusa" no tiene patria, amigo Krapp, porque si hacemos caso a lo que he dicho en la entrada, ya no puede ser rusa.
Digo que esa ensaladilla es un invento personal o una recreación de otra que comí en Málaga y mas encima promuevo su re-re-reinvención. Así, los que deseen hacerla la podrán mejorar... ¡Creo en los aportes... me gustan las mezclas... abomino de las "purezas..."!

La "ensaladilla verdaderamente rusa" es solo el nombre irónico que me he inventado para esa ensaladilla "rusa" que no es "verdaderamente rusa" pero que está riquísima. Yo siempre asociare esa ensaladilla color rosa con la rosaleda y la alegría malagueña (aunque ya tampoco la he encontrado allí).

En cuanto al colorido, creo que la ensaladilla rusa funciona como una paella: Ejerce una irresistible atracción estética sobre el comensal.

... También me gustan esas "Nature".

Anónimo dijo...

Hey! I know this is kinda off topic however I'd figured I'd ask.
Would you be interested in trading links or maybe guest authoring a
blog post or vice-versa? My blog covers a lot of
the same topics as yours and I think we could greatly benefit from each other.
If you are interested feel free to shoot
me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the
way!
Also see my web page :: fantasy scifi

kuto dijo...

Okey, Roy
I like your website
I will put on my list of links

... After You!

Francesc Cornadó dijo...

Un día un grupo de hombres de buena voluntad, capaces de guisar unas patatas con maestría, saldrán con un chucharón en la mano y salvarán el mundo, este panorama sólo se remedia con la belleza (el arte) y el buen comer.
¡ah, te cuento entre los hombres de buena voluntad, con un pincel, o un cucharón en la mano
Salud
Francesc Cornadó

kuto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kuto dijo...

Estimado Francesc, Me temo que "el arreglo de este país" solo ocurrirá cuando este pueblo: pisoteado, engañado y robado por unos sinvergüenzas, se rebele, pase a la acción y aplique castigos ejemplares a sus verdugos...

Con un sistema manifiestamente corrompido, creo que se necesitaría algo mas que dar arte y llenar cucharones para arreglar este sombrio panorama español. ( http://www.publico.es/449004/el-bufete-del-hijo-de-gallardon-defendio-al-kamikaze-indultado ) ( http://www.publico.es/espana/444464/el-gobierno-se-niega-a-explicar-por-que-indulto-a-cuatro-corruptos-del-pp )

Para hacer justicia, no nos quedaría mas remedio que hacerles un juicio popular a los LADRONES, castigando ejemplarmente a nuestros descarriados y privilegiados "representantes". Creo que esto es lo único que podría acabar -para siempre- con la corrupción política que ha hundido y llenado de desesperanza a este país.
(A modo de ejemplo, les podríamos poner penas que obliguen a los culpables a restituir el triple de lo robado; inhabilitación de por vida para ejercer un cargo publico y con pena de cárcel en cadena perpetua para arriba...).

Yo, para arreglar el panorama, pido poco, amigo Francesc: Trabajo; Educación y sanidad universal y gratuita, como antes... todo ello (para no comer de la basura) y tal como tú dices, con un "cucharón" lleno y la "belleza" anidando en los espíritus de los ciudadanos,.... Permíteme agregarle a esto, una vivienda digna y asequible, que no obligue a la gente a esclavizarse de por vida a un banco.

...Bueno.... de hacerse realidad este sueño y como el tema iba de papas, podríamos celebrarlo comiéndonos una rica tortillita de PATATAS ¿No crees?

Salud

María dijo...

Te he visto en casa del Dr KRAPP y me acordé de ESTO,-) aun así, tienes razón y además me ha encantado tu comparación, te lo dejo aquí porque en la de los toros, no vi donde comentar, perdón.


Buen día.

kuto dijo...

¡ Oh là là, María!... Muchas gracias por tu comentario y por ese AJO caramelizado que muy pronto experimentaré en mi cocina.

Respecto al amigo Ajo, pienso que si lo usas en su justa medida, no repetirá. Por lo menos eso me ocurre a mi. Si nos pasamos con cualquier cosa se estropeará todo. (con la sal, el picante o la pimienta... o con el abuso de la confianza y del poder que hacen los políticos españoles etc).

Hay platos donde el ajo va como rey, pero igualmente se hace necesario medirlo. Es necesario encontrar el equilibrio y la armonía , que si te pasas se arruina todo.... como en un pollo o un conejo al ajillo por ejemplo; o en algunos platos con setas.... o en un chimichurri.... ¡Que rico!
Te mando un caramelizado saludo.

Francesc Cornadó dijo...

Amigo Kuto, yo siempre estoy dispuesto a comer una tortilla de patatas. No albergo ninguna esperanza, estoy apuntado en la lista de los hombres más pesimistas del mundo y pienso que todo esto no se arregla y no descarto en pedir justicia y exigir que se meta a estos chorizos a la cárcel, pero ya te digo, no albergo ninguna esperanza.
Salud
Francesc Cornadó

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...