lunes, 7 de mayo de 2012

HENRI MATISSE: JAZZ

 
Icaro (Jazz) / Texto y Lámina by Henri Matisse/  1943
Henri Matisse: Recortando Jazz

En  1947, Matisse  publica una ambiciosa obra titulada “Jazz”. Se trata de un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas creadas con papeles recortados y  textos escritos a mano por el propio artista. 
Cuando Matisse comienza a crear estas obras  era un hombre bastante mayor y ya estaba considerado -junto a Picasso- como el pintor moderno mas importante del siglo XX. 

Al sobrepasar los 60 años de edad, Matisse comienza a sufrir serios problemas de salud y esto le impide  pintar con normalidad; pero se dará cuenta que trabajando sentado y reemplazando los pinceles por unas tijeras, puede trabajar en un nuevo tipo de arte que se inventará el mismo: Los papeles  recortados.
Estos papeles, que serán  pintados previamente por sus ayudantes (siguiendo sus puntillosas instrucciones) cobraran vida en las hábiles manos movidas por la inspiración y el talento del gran artista, que terminará creando con ellos un mundo fantástico de formas insospechadas.

Hay que decir que el método de trabajo que utilizaba Matisse consistía en pensar cosas agradables (visiones de la naturaleza, de viajes, del circo, de los cuentos...) para luego materializar esos pensamientos en composiciones plásticas  improvisadas en altos vuelos artísticos. 


Jazz, por ser un trabajo original; vanguardista y de una especial bellezase convirtió por derecho propio en un hito del arte moderno. Su creador, sorprendentemente, estaba confinado a una silla de ruedas y cuando la creó, tan solo contaba con 78 años de edad.




Las imagenes son parte de la Obra "Jazz" 
de Henri Matisse ©℗1947
©Texto by Jano Lopomo

13 comentarios:

Juan Mercader dijo...

No conocía esta técnica de Matisse, resultan frescos, coloridos e interesantes. Nos demuestran que cuando uno quiere, puede. Saludos.

kuto dijo...

... Sobre todo "se puede" cuando se quiere algo con pasión, estimado JUAN.
El propio Matisse le contó a un amigo, que al verse imposibilitado para nadar, pasear o moverse; sus recortes pegados a las paredes de su apartamento, le proporcionaban el inmenso placer de sentirse rodeado de agua y de maravillosos jardines que le daban vida...

Saludos.

Dinah dijo...

Tampoco conocía esta técnica de Matisse, me ha parecido muy original .
Un artista siempre se reinventa y crea su propio mundo aunque casi no disponga de nada. Son fantásticas las formas , los colores, el movimiento y trasmiten esa libertad, que a él le falta cuando los crea, pero que sigue viva en su mente, a pesar de sus limitaciones físicas. Clara muestr también de que la juventud , la edad , está en la mente.
Esta colección "Jazz" me ha encantado. Ese Ícaro lo dice todo.
Muy buena entrada, Kuto, me ha gustado mucho.
Un fuerte abrazo.

kuto dijo...

Asi es DINAH, la juventud está en la mente y no en la edad, como bien dices tú. Esta etapa de "expresión jovial" nace de sus limitaciones físicas y le abre una nueva ventana a la vida, porque le permite seguir creando arte con un espíritu renovado.
La obra "Jazz" le llevo 3 años de trabajo y al no haber precedentes se lo tiene que inventar todo, llegando al extremo de crear sus propios tonos de colores para poder expresar mejor sus recuerdos. Matisse que terminó sus días trabajando desde su cama, dijo que gracias a ello "nunca se encontró solo".
Felicidades mil.

U-topia dijo...

Me encanta Matisse y conocía estas obras... pero fíjate, no sabía que el conjunto de estas obras de papeles recortado se llamaba Jazz... qué brillante idea relacionar ambas cuestiones.

Buena elección musical....

Besos!!

kuto dijo...

Laura. A mi también me gusta Matisse, y es que nos hace sentir con su pintura que el mundo es bello y vale la pena vivir la vida para disfrutar de esa belleza.

He puesto el tema de Sonny Rollins porque ilustró la portada de uno de sus discos con una de estas laminas de Matisse (la del corazón).
Otro beso para ti.

Dr. Krapp dijo...

Las obras de Matisse siempre tuvieron cierta música oculta. Esa especio de obsesión por tocar y retocar el mismo tema en ese baile infinito y colorista. Usando el color como los músicos usan el sonido y mucho más lejos de esa etiqueta fauvista de la que intentó librarse.
Hay ritmo, melodía y armonía en las obras de Matisse, es hasta cierto punto lógico que decidiera hacer una jam session con sus recortes.

kuto dijo...

Dices bien Dr Krapp: Todas sus obras parecen contener y desprender bellas melodias y un muy buen rollo que nos transmite optimismo.... y estos recortes, nacidos de la improvisación, tienen tanto "swing", que el nombre que Matisse eligió para su colección no podia ser mas acertado.... Me gusta lo de la jam session de recortes. Un abrazo

Troglo Jones dijo...

No deja de sorprenderme que quien tiene algo que expresar lo seguirá expresando aunque le quiten los medios. Ya se buscará otros.

Salud.

kuto dijo...

Asi es Troglo. Para los artistas esa necesidad es tan vital como el aire. En este caso Matisse encontro una veta de oro, porque no solo consiguió una nueva forma para seguir expresándose desde su cama o la silla de ruedas, sino que descubrió un medio para investigar, desarrollar y crear muchísimas y sorprendentes obras maestras.

Jazz dijo...

Desconocía esta vertiente de Matisse, me parece realmente fantástica, no solo como obra de arte sino como actitud ante la vida.
Muchas gracias por esta entrada, porque además de disfrutar estas obras me has puesto a pensar.
Un abrazo.

Armando dijo...

Sabía de esta colección de Matisse, pero no los interesantes detalles que refieres, Kuto. Gracias.

Abrazo.

kuto dijo...

Amigos "Jazz" y Armando. Me alegra que os gusten estas obras que le permitieron a Matisse sentirse libre y creador "sin limites". Se nota en ellas su espíritu alegre y vital, que se contagia con solo mirar sus obras.
De sus trabajos con los papeles recortados surgieron encargos para diseñar murales; vitrales; azulejos; telas; alfombras etc. Se cuenta que los compradores de las deslumbrantes alfombras las colgaban en la pared en vez de extenderlas en el suelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...