viernes, 25 de mayo de 2012

Bocetos de Alejo Lopomo: Federico Lechner & Jerry Gonzalez / Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio

Federico Lechner & Jerry Gonzalez /©Jano Lopomo/ Vegap
Boceto/ Fede y Jerry en el Cafe Babel 
Tintas y lápiz pastel sobre papel Guarro 180 gr.
23x32,5 cms
2001
©Alejo Lopomo

He aqui un boceto de un par de monstruos del jazz actuando en el fenecido Café Babel de San Lorenzo del Escorial. Se trata del gran pianista Federico Lechner  y  del extraordinario trompetista Jerry Gonzalez.  Ambos presentaban un gran disco grabado a duo titulado "A primera vista".
Todos  fuimos mas  felices escuchándoles tocar y yo me permito rescatar este dibujito del baúl de los recuerdos para compartirlo con ustedes y recordar ese bonito día.
Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio/ 2001 / Jano Lopomo-Vegap

Boceto/ Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio 
en el Festival de Boadilla del Monte 2001 
Tintas y acuarelas sobre papel Guarro 180 gr.
23x32,5 cms
2001
©Alejo Lopomo

Este boceto, al revés que el anterior esta realizado en el exterior y hasta yo me impresiono de las diferencias atmosféricas que hay entre ambos....
Les dejo en compañía de Federico Lechner y Antonio Serrano. Los que son de afuera de Spain los podrán apreciar y/o conocer mejor, y nosotros -los que somos de aqui- podremos disfrutar de la estupenda musica  de estos dos gigantes de nuestro jazz.

14 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Me encantan los dos. La atmosfera tan diferente que rodea a los músicos trazados con esas ritmo nervioso y dinámico que te caracteriza.
Eres el Toulouse-Lautrec del jazz:) Te imagino como aquel, en el viejo Montmartre con tu cuaderno y tus acuarelas, convertido en figura primordial en el Moulin de la Galette o el Fólies Bergere.

kuto dijo...

Gracias por el piropo Dr Krapp. Pero ya sabes que la características de los sketches son la frescura y el dinamismo, porque -como bien dices- se hacen in situ y a toda leche.
Como ya conté alguna vez, desde que me puse perdido de manchas y agua (...y a mi vecino de asiento) con un bote que se me volcó, no los he vuelto a hacer más. Ahora solo me dedico a escuchar.

El dia del Café Babel (el de Fede y Jerry) me ocurrió algo especial y tiene que ver un poco con lo que dices de Toulouse y Montmartre, y es que al final del concierto se me acerco un joven con su pareja, me dijo que era mimo y que estaba feliz porque acababa de ser padre. Luego abrió su portafolio y me regaló un boceto en que me había dibujado a mi pintando a los músicos... Hubiera sido un bonito complemento para este post; y para homenajearle a él, pero no lo encontré. Mi recuerdo para ti Jorge.

U-topia dijo...

Me encantan... qué delicia..., igual que tus dibujos, me uno a lo que te dice Dr Krapp.

Uyyy...cuando se te volcó el bote, debiste desear evaporarte...

Un beso querido!!

Pdt: hace un par de fines de semana vi a Colina, Miralta y Sambeat con Chicuelo ¿Te gustan?

kuto dijo...

Laura... ya sabes que los sketches son un simple divertimento y que jamas quieren ser mas de lo que son.
Los sketch son ejercicios, una forma de participar o implicarse en lo que se está viendo, son recuerdos con esencias pero sin pretensiones de hacer arte...

A Colina, Miralta, Sambeat y Chicuelo los acabo de ver en Youtube y me gustan....

Doctor Krapp dijo...

Laura, he visto a CMS Trío en directo en un festival de jazz hace tres años y fue una experiencia irrepetible. Sobre todo cuando tocaron esta maravilla:
http://www.youtube.com/watch?v=yI_yl7n41SQ

kuto dijo...

Dr Krapp. Yo a estos músicos los conocía por separado; pero con vuestras referencias ya me iré poniendo las pilas... Sambeat es un "fusionador " nato y le considero un musico "capo"... Por lo que he visto de ellos en You tube, me parece una experiencia interesante y un poco en la linea de lo que hace Jorge Pardo, a veces.

¡Ah!... se me olvidaba contestarte, Laura. Cuando se me volcó el bote con agua solo queria desaparecer del mapa... pero, por suerte, el que mas se mojó fue el dibujante....¿Te imaginas que hubiera nacido una historia entre los afectados? Creo que daria para comenzar el guión de una comedia
.

Dinah dijo...

Me gustan los dos.
Tienes un estilo muy personal, sólo con un vistazo rápido se puede saber que son tuyos.
Menudo papelón con lo de volcársete el bote, las acuarelas eso es lo que tienen y más si estás en un sitio donde apenas puedes apoyarte ni dejar las cosas.
Una divertida anécdota,también me ha gustado la del mimo, bonito detalle para contigo.

Que suerte Doctor, que hayas podido ver a CMS en directo, hace unos meses me dejó Dizzy el album "Andando" que es donde se encuentra ese tema que recomiendas "Verdad amarga" y me gustó mucho, es fantástico.

Kuto, una curiosidad, en el boceto de Antonio Serrano,(me encanta como toca la armónica),destaca con una luz especial la zona de la derecha,el trío de armónica,contrabajo y batería mientras que al pianista lo dejas como mimetizado con la atmósfera, con el ambiente, es así? pq?
Cómo bien dices,los bocetos son magníficos recuerdos de la esencia de esos musicales instantes.

BESOS, KUTO!!!.

U-topia dijo...

Dr Krapp..., una delicia, una maravilla...
Sambeat es el que había hecho la mayoría de las piezas de fusión con el flamenco de Chicuelo. Efectivamente, es un gran "fusionador".

Los tres son magníficos, como me gusta tanto el contrabajo, Colina me deja con la boca abierta, además de ser un tipo simpático y gracioso.


Kuto... la afectada por el bote era una mujer??? :)))

Vale, como tú digas (respecto a los sketch)..., si no es arte, es lo más parecido que conozco..., no seas tan humilde...

Besos!!

Troglo Jones dijo...

Hermosos bocetos, muy "atmosféricos", como dices. Lechner y Jerry son dos habituales del jazz madrileño, a los que es fácil encontrarte. A Serrano lo tengo menos visto, es un armonicista de primera división.

Abrazos.

kuto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kuto dijo...

Laura. No se trata de modestia ni de falsas modestias. Para mi estos bocetos son solo esencias o una captación de panoramas que están ahí, ante los ojos de todos…Para mi es como un juego donde selecciono cosas pero sin pretender inventar realidades distintas. Es verdad que le pongo mis emociones pero nada mas. Ahora, si tu quieres considerar un Email como una obra literaria, te lo respeto pero no lo comparto ;-) jejeje

En cambio, si que tengo cosas similares a esas (estudios muy modestos) que se pueden catalogar como obras artísticas. Por ejemplo, hace tiempo recibí un encargo de un distribuidor de patatas para pintar unos cuadros de patatas. Como tenia que hacer un viaje a Inglaterra, decidí llevarme un pequeño block para aprovechar de hacer un estudio sobre este trabajo insólito, mientras llenaba mi tiempo libre.
Como sabes, la patata es mucha patata y tiene mucha historia detrás. De esas historias es de lo que se nutren mis cuadros. Mi pequeño block de papel se fue llenando de imágenes espontaneas; geométricas, abstractas, semi abstractas y de un montón de signos, palabras y recetas de platos con patatas que representaban con gran libertad todos mis descubrimientos PENSADOS. De pronto me di cuenta que esas imágenes las estaba haciendo con gusto y las estaba pintando para mi, tomándome todas las libertades del mundo, y NO las estaba haciendo para enseñárselas al Sr del encargo -que también, claro está- ya que se trataba de encontrar el camino de lo que él deseaba ver en sus cuadros…
¿Entiendes ahora la diferencia entre ambas cosas?... Espero que si, porque no lo puedo explicar mejor.

"La afectada del baño" era una chica de veintitantos y guapísima…. Al final del concierto, Le regalé el único sketch que había alcanzado a hacer antes de que apagaran la luz del auditórium…. El accidente se produjo con la luz apagada…)
Felicidades.

kuto dijo...

Troglo. La verdad es que la diferencia del fresco de la noche en un jardin exterior y el humo del ambiente cálido y cerrado de la pequeña salita del Cafe Babel, si estan captados en los sketches. Por otra parte, estos sketches ya tienen un valor histórico, puesto que representan dos espacios que ya no existen para el jazz.

A Antonio Serrano no deberías perdértelo, ... ya ves lo que puede hacer con su armónica en este "Gringo"...

kuto dijo...

Eso del estilo es inevitable, DINAH. En mi caso, la mano es una simple herramienta que se mueve en función del pensamiento. El pensamiento y las emociones cambian; pero la mano es siempre la misma. Como odio la ortodoxia y la academia, y para no repetirme en las formas, casi no uso las herramientas convencionales para hacer mis cuadros.

Respecto al boceto de A.Serrano: El concierto era de noche y al aire libre. Las luces jugaban sobre los músicos (según quien estuviera tocando en ese momento). Probablemente me quedé impresionado con la forma de tocar de Antonio y por eso le di ese enfoque… pero como ha pasado tanto tiempo, ya no me acuerdo mucho de eso. Ahora el sketch tiene vida propia y se ha desligado de aquello. Lo único que te puedo contar para hilar con esa luz que te interesa, es que poco tiempo después me compré una armónica cromática….
Felicidades miles.

U-topia dijo...

Entendido, no puedo llevarte la contraria porque nadie mejor que tú para juzgarlo.

Lo que explicas de la patata me ha encantado. Entiendo que la diferencia viene marcada por la rapidez y, sobre todo, por el proceso intelectual que media en un caso y no en el otro.

Ya me lo había parecido que había una guapa mujer por medio.

Mis deseos de felicidad para ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...