Despedida de Chet Baker. ©Alejo Lopomo/VEGAP |
La ventana (La despedida de Chet Baker)
Técnica mixta sobre tela
117 X 82 cm.
1988. Madrid. España.
Pintor: Alejo Lopomo
El 15 de mayo de 1988
Chet Baker fallecía después de caer por
una ventana del Hotel Prins Hendrix de
Ámsterdam. En ese momento Chet tenia 58 años y en la autopsia daba positivo por
heroína y cocaína.
Este trompetista y cantante de jazz era uno de mis músicos favoritos, así que ese mismo
día 15 pinte este cuadro para recordarle y rendirle un homenaje personal. La escena es inventada e intentaba reflejarle en su ausencia.
El cuadro existe debajo de otro cuadro que le pinté encima.
Comparto con vosotros la única foto que
permite verle.
14 comentarios:
Bonito homenaje, Kuto.
Chet también es uno de mis músicos favoritos y al ver esa silla sólo con la trompeta lo he visto a él , quizás porque he asociado el color azul de la silla y el fondo con uno de mis temas preferidos "Almost blue".
Me ha gustado. Un saludo.
Es una pena que solo conserves la foto, es muy emotivo lo que cuentas.
Gracias Dinah por tus palabras. Me encanta que veas este cuadro como a Chet. Es lo mejor que se puede decir de un cuadro en que el personaje aludido no aparece físicamente.
El cuadro lo construí con la silla que estaba usando en ese momento en mi estudio, y las botas y la cazadora que llevaba puestas. La atmósfera es la que sentía tras la noticia.
Me alegra mucho tenerte en este espacio de arte.
Cariños.
Hola amigo JUAN.
Sobre lo hecho anteriormente ya no se puede dar marcha atrás. Pero este post lo veo como una resurrección mágica de ese cuadro que vive soterrado bajo varias capas de pintura.
Una vieja fotografía; un scanner e internet son las culpables de este "pequeño milagro" de verlo.
Un abrazo
El cuadro me ha hecho pensar de forma inmediata en la famosa silla de Van Gogh: (http://www.iesvictoriakent.net/personajes/VanGogh/obras/silla%20van%20gogh%20%28obras%29.jpg
Quizás por las connotaciones holandesas de la historia, quizás por las lejanas semejanzas biográficas entre el propio Chet y el pintor pelirrojo o quizás porque las dos sillas son más que el reflejo de un objeto físico el resultado de cierto dolor emocional.
Hermoso y "blue" homenaje a uno de los grandes, Kuto. El bueno de Chet no se podía despedir de una manera normal. Creo que contaban con él para protagonizar la peli de "El invierno en Lisboa", donde al final actuó Dizzy.
Abrazos.
DrKrapp. La verdad es que tienes razón. Observo claramente en la imagen que remite tú link, que existen algunas semejanzas entre los 2 cuadros.
Lo primero serian las sillas de madera y paja que protagonizan ambos cuadros. Ambas sillas se caracterizan por su rusticidad. Ambas son contenedoras de objetos que caracterizan a los personajes que se sientan en ellas... y tienen un punto de vista coincidente.
Los 2 protagonistas omnipresentes en los cuadros (Chet y Vincent) fueron muy parecidos entre si. Ambos fueron artistas con personalidades complicadas, que se gobernaron por las emociones y la hipersensibilidad... Pese a todas esas coincidencias que señalas, y que son ciertas, veo 2 cuadros muy diferentes... Quizas sea por las diferencias, que tambien son muchas, y sobre todo porque el mio remite a una persona que acababa de dejarnos por esa ventana en la que entra el aire azul... y en el de Van Gogh solo tenemos a una hermosa silla (que le representaba a él o no.... No lo sabemos) pero que de tanto pintarla sabemos que era parte del mobiliario de su habitación... A mis ojos, su silla era solo un buen motivo para pintar y soltar en el lienzo todo el genio del gran artista que era.
Un abrazo.
Troglo. Mira tú. Eso de la peli "El invierno en Lisboa" no lo sabia; pero se que en las fechas en que murió Chet se estaba terminando la peli- documental que trataba sobre su vida y lo protagonizaba el mismo. El film se llama "Let`s get Lost ( Bruce Weber ) y es un gran documento historico que vale la pena ver.
Mi cuadro fué solo el eco de un momento que terminó como él propio Chet.
Sin duda Chet está presente con su suavidad musical y vida desordenada. Gracias por compartir este efímero blue y su historia, Kuto.
Un abrazo
Armando.
Esa presencia de Chet en el cuadro, que dices, me congratula de verdad... Creo que el espíritu de Chet se nos cuela por esa ventana abierta...
Otro abrazo para ti, amigo.
Mas allá del homenaje a Chet, tu pintura es maravillosa y para mi, las alusiones jazzísticas son una excusa para poder disfrutar de tu arte.
Realmente eres un artista tremendo y disfruto de tu obra mas allá de la temática que le da origen a este blog, si fueras paisajista igualmente entraría aquí, es un lujo poder ver esos cuadros aunque sea de modo virtual.
Te felicito y te agradezco la posibilidad de disfrutar a la distancia de tu talento.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras amigo Augusto ("Jazz"). Tus palabras me llenan de felicidad y le dan sentido a este, mi trabajo de pintor.
Por venir de un artista (de la musica) a un artista ( de la plastica) como soy yo, me emocionan mas aun. Ambos buscamos fabricar mundos nuevos con herramientas distintas; pero ambos creamos mundos donde reina la belleza (las nuestras), la armonia, la libertad y la verdad de nuestros espiritus.
Un abrazo
Me gusta mucho Chet Baker. Precioso el tema que has puesto.
Me gusta mucho lo que pintas, esta silla y los cuadros de Boadilla.
Voy a poner alguna obra tuya en mi lateral si te parece bien, claro.
Besos!!
Laura Uve. Gracias por tus palabras y por tu presencia en este espacio de arte.
Por supuesto que puedes usar estas imágenes en tu blog. Vegap se preocupa de que no se hagan usos comerciales de las obras sin el permiso del centro de gestión o de sus artistas. Nada mas.
Otro beso para ti.
Publicar un comentario