viernes, 28 de enero de 2011

Pintura de Jazz: Alejo Lopomo/ "El manager"

"El Manager". ©Alejo Lopomo/Vegap

Detalle de "El Manager". ©Alejo Lopomo/Vegap














































El manager
Óleo sobre lienzo / 1998
50 X 65 cm.
Alejo Lopomo

La composición plástica de este cuadro tiene cierta analogía con  un conjunto de notas musicales dispuestas sobre un pentagrama invisible. Esas notas están repartidas armónicamente por toda la superficie del lienzo  sin crear zonas especificas de interés.

Vemos a simple vista  a un grupo de figuras tocando sus instrumentos (trabajando) y una que no lo esta: el manager.
Los personajes habitan  un espacio masificado, como si fuera el símbolo de una gran ciudad.  Los músicos no tienen  rostro; son seres anónimos que están incomunicados los unos de los otros. Vemos que  cada cual  mira hacia un lugar diferente; Sin embargo todo parece estar conectado por la atmosfera  que crea la actividad (el trabajo) y la  materialización del  sonido que  inunda  el cuadro (el arte)... El resto de las  interpretaciones se las dejo a Uds. Seguro que verán mas cosas que yo.

10 comentarios:

Música para Gatos dijo...

Muy interesante kuto,

El manager curiosamente es el único que parece mirar a cámara. Los otros están absortos en su arte y ni siquiera perciben la masificación de su entorno. Cuando Gordon anuncia el tema de Strayhorn me pensaba que iba a decicirse por Lush Life o Passion Flower, pero me encanta con Satin Doll.

Gracias por tu arte y por compartirlo kuto.

Saludos
Jazzy

kuto dijo...

"El manager" es el unico que tiene cara," Jazzy". Es blanco, tiene el poder y disfruta con su trago de whisky. Mientras tanto , el resto trabaja (¿Para él?)....

Doctor Krapp dijo...

Tiene cierto parecido con Norman Granz que era mucho más que un manager siendo el gran benefactor del jazz cuando estuvo a punto de irse a pique. Me encanta el cuadro por un montón de cosas: el colorido, ese tono pastoso que unifica las figuras, esa atmósfera ardiente e íntima con esos iridiscentes claroscuros, ese efecto de solidez de las figuras provocado por la luz descendente. Si la viera en una exposición no resistiría la tentación de llevármela.

kuto dijo...

Ese parecido del "Manager" con Norman Granz es una forma de interpretación positiva, estimado Dr. Krapp. Creo que es un pensamiento que dice mucho bueno de ti.

Troglo Jones dijo...

Este no me suena a pasodoble, sino a ambiente de jazz, je, je. Es cierto, me llama la atención que el manager es el único con cara, los demás son anónimos. ¿Son mercancias? ¿Es el único que importa, el hombre que mueve la pasta? La música no es un mundo romántico, como creemos a veces. Me encanta el cuadro.

Salud.

Armando dijo...

Esa figura del manager en el Jazz ha sido en muchos casos atípica, Kuto, en el sentido de aprovecharse del trabajo de los músicos, dada la tendencia (muy de artistas) de estos al desorden financiero (bueno, en todo caso ahora estamos viendo que son más confiables que los banqueros). Por el título del tema de esta pintura que confirma una vez más tus especiales dotes picto/jazzeras creo que el manager merecía más el acercamiento que el bajo que se me hace Ray Brown.

Un abrazo

kuto dijo...

Me gusta tu interpretación, Troglo.
No se si sera pretencioso decirlo; pero me parece que en este cuadro se ven algunas cosas que se dan frecuentemente en nuestra sociedad.

La masa para el poder no tiene rostro; El poder lo tiene siempre (aunque no lo enseñe)...

kuto dijo...

Armando. La verdad es que este cuadro solo nos está proyectando una imagen de una escena de jazz. No pretende hacer otra cosa, aunque ahora, entre todos, le estemos sacando punta.
Descubrir lo que hay abajo de una obra de arte y no se ve, es un ejercicio interesante. La imagen ha conseguido moverlas. Ahora, todo lo que decís (forman parte de vuestras convicciones) ha pasado a ser parte del cuadro, enriqueciendolo con vuestros valiosos pensamientos .

La figura del manager esta tratada como una mas dentro del grupo y no es mas importante que el resto. Su diferencia es que es el único de raza blanca y tiene un rostro definido (representa el poder).

Recibe un abrazo desde el frio invierno de Madrid

Jazz dijo...

Jaja, me hace acordar a un "manager" que teníamos en una banda a la que ya no pertenezco, que tenía exactamente esa misma actitud, estar en un costado bebiendo, mientras nosotros, trabajábamos (no solo tocar, armar y desarmar todo el equipamiento), recuerdo que al tiempo le dijimos que no nos representara mas.
En cuanto a la pintura en si misma, creo que es la que mas me ha gustado, por el movimiento, colores, clima y equilibrio visual que tiene.
Realmente eres un artista estupendo.

kuto dijo...

"Jazz", Es curioso que este manager se parezca al mismo tiempo, al famoso Norman Granz y al manager de tu ex- banda...
Es posible que eso de beber sentado en la esquina sea el común denominador de todos ellos y les unifique.... Lo que me inquieta, es saber
si estos tíos pagan sus consumiciones o lo cargan a la cuenta del grupo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...