martes, 25 de enero de 2011

Pintores que han pintado el Jazz: Jean-Michel Basquiat

 Jazz (Mi camiseta de Zara) / Jean Michel Basquiat 
King Zulu/ Jean Michel Basquiat

JEAN-MICHEL BASQUIAT
En los años 80  una nueva generación de artistas  irrumpía en el cerrado y elitista mundo del arte neoyorquino.  Uno de ellos era Jean-Michel Basquiat, un joven negro con  ascendencia Puertoriqueña y Haitiana, nacido en el Brooklyn de Nueva York. Como pintor autodidacta, su formación artística tuvo lugar en las calles y en  el metro neoyorkino, donde  aprendio el oficio  pintando cientos de  muros y vagones de tren con botes de spray. 
Su acercamiento al celebre pintor pop Andy Warhol le sirvió de trampolín para entrar en los círculos del arte, convirtiendose en manos de los avispados galeristas y marchantes en un gran negocio y en todo un símbolo, con voz, de la contracultura neoyorquina.

Basquiat, que   pinto unos 900 cuadros e hizo unos 1.250 dibujos en tan solo 7 u 8 años de carrera, supo reflejar  en ellos  su rebeldía  y su  pensamiento  con  un lenguaje novedoso y personal que se da la mano con la pintura infantil, que  en realidad es la  pintura de la falta de miedos y de  la verdad.

La admiración que  J-M Basquiat  sentía por el jazz y los músicos negros quedó  plasmada en muchos de sus cuadros. Su héroe mayor fue Charlie Parker, que figura en  varias de sus  obras; pero también  hay otros, como: Miles Davis, Billie Holiday, Duke Ellington, Max Roach, Dizzy Gillespie, etc.
La obra que les presento aquí con el nombre de "Jazz" es de mi propiedad y no vale millones. Es solo la reproducción de un cuadro de J-MB que lleva una preciosa   camiseta  de  la firma “ZARA”. La he fotografiado porque  es muy representativa de su trabajo y sirve para comprobar que aun, en la actualidad, la pintura  de Basquiat nos sigue provocando a muchos, un impacto visual que  deslumbra por su frescura y originalidad.
Jean-Michel Basquiat murió en 1988 por una sobredosis de heroína cuando  tenia 27 años y era  toda una celebridad en el mundo del arte.
A los que desean tener uno de los cuadros de J-MBasquiat les aviso que tendrán que trabajar mucho y duro, porque sus obras cotizan en  millones de dólares… ademas  hay que apuntarse y hacer  cola... A los pobres siempre nos  quedará  el recurso de comprarnos la camiseta que les he enseñado... y enmarcarla.

La  gran Retrospectiva  que el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París le dedica a Basquiat termina el 31 de este mes… Todavía tienen tiempo de ir…

4 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

No sé si Basquiat fue realmente un gran pintor o una de esas estrellas fugaces creados por esa gran máquina de hacer dólares que era la propia factoría de Andy Warhol. El tiempo lo dirá y lo pondrá en su sitio, el mismo tiempo que deberá servir para eliminar tanta paja mezclada con el trigo en eso que ya solo es un gran mercado llamado arte.

kuto dijo...

Hola Dr.Krapp. El cerebro humano es tan manejable que te pueden convencer de que los jeans rotos, parchados y descoloridos, que parecen rescatados de la basura, son el ultimo grito de la moda y debes pagar su precio en oro. Sobre lo que escribes en tu comentario, pienso que mas bien lo segundo. Pienso que la pintura grafitera de Basquiat fue poco mas que un producto novedoso, que bien apoyada por los capos del negocio del arte se ha impuesto en el ámbito del arte y por eso sigue siendo reclamada por museos, coleccionistas y comerciantes de camisetas.
Es innegable que la firma vende y ademas es escasa; Eso significa que seguirá hinchando el negocio....

Armando dijo...

Pienso que en el acto creador de los grafiteros como este Basquiat hay un reclamo primario pero genuino desde la marginación, Kuto y Doc. Otra cosa es lo que hacen los marchantes con ello. De todos modos si los de Zarita se deciden a una re edición de la camiseta me la compro porque me gustó (más que las que anuncian muchas revistas de jazz, junto con gorras y toda clase de cosas).

Saludos

kuto dijo...

Yo también pienso que Basquiat era un tipo genuino. Lo suyo fue protestar, garabateando con unos botes de spray sobre un sistema social que el consideraba injusto. Lo hizo desde la marginalidad y con tanto método, constancia y eficacia, que en NYC no quedó nadie sin enterarse de lo que decía SAMO en sus grafitis. Eso es lo que pretendía y lo consiguió. El resto le vino añadido.
La elevación de ese producto a la categoría de arte no la hizo Basquiat, sino otras personas que vieron un hueco para hacer negocios.

Yo considero que parte de la obra de Basquiat tiene interés artístico. pero, gran parte de ella es s"una nada" que estuvo creada sin ninguna pretensión artística. En la parte que me gusta, veo la audacia y la mirada ingenua que tienen los niños cuando pintan. Todo parece espontáneo e improvisado, lleno de frescura, como si ese alguien que lo ha pintado no fuese un "profesional de la pintura" y se saliese de todas las normas académicas . Por esta razón me gustan varios de sus cuadros.
La camiseta de Zara es preciosa. Ojalá llegue por ahi

PD.SAMO fue la firma grafitera de Basquiat.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...