Les Musiciens / Nicholas de Staël |
Les musiciens, souvenir de Sidney Bechet
Año realización: 1953
Pintor: Nicholas De Staël
Nicolas de Staël (San Petersburgo, 5 de enero de 1914 - Antibes, 16 de marzo de 1955) fue un pintor frances de origen ruso, conocido por el uso de la técnica del impasto y sus paisajes abstracto-figurativos.
La carrera pictórica de Nicolas de Staël se inicia en 1940 y abarca un rango de apenas quince años en los que produjo más de mil cuadros. Su obra muestra la influencia de Gustave Courbet, Paul Cézanne, Henri Matisse, Pablo Picasso (especialmente de los periodos azul y rosa), Georges Braque, Fernand Léger y Chaïm Soutine, así como de los maestros holandeses Rembrandt, Vermeer y Hercules Seghers. Durante los años cuarenta opta por la figuración representativa. Estas obras, en su mayor parte paisajes, bodegones y retratos, las destruiría. Mas tarde desarrolla un estilo de abstracción comparable al expresionismo abstracto estadounidense y el tachismo francés; pero su estilo es propio e independiente respecto a estos. Sus cuadros se componen de bloques de color que emergen del lienzo como si lucharan unos contra otros en la superficie del cuadro.
La obra de Nicolas de Staël fue ampliamente reconocida dentro del arte de postguerra, convirtiéndose en uno de los artistas más exitosos e influyentes de los años cincuenta. Sin embargo, en sus últimas obras se apartó de la abstracción, volviendo a la representación con formas claramente reconocibles (marinas, futbolistas, músicos de jazz, gaviotas). El regreso a la figuración durante sus últimos años de vida pueden verse como un influyente precedente para los pintores abstractos estadounidenses, que, durante la segunda mitad de la década de los cincuenta, hicieron un movimiento similar al suyo
(Referencia: Wikipedia)
6 comentarios:
A mi este período del pintor me recuerda el fauvismo tan impregnado por las innovaciones de Cezanne.
...Efectivamente Dr. Krapp. Cézanne, que murió en 1907, fue un revolucionario del arte que proporcionó una nueva visión e interpretación de la realidad, muy alejada de la norma de su época. Esas libertades que se tomó Cezanne hicieron que su arte fuera rechazado por la sociedad francesa y el pintor hubo de pagar con el desprecio, pasando a ser un mártir de ella. Pero su pintura contenía la esencia del arte moderno que vendria luego. Para Picasso, Cëzanne fue su influencia mas directa. Picasso y Staël compartieron época y país... y ya se sabe que no existe casi ningún artista que se haya salvado de las influencias de Picasso (y por lógica, las influencias de este). En este cuadro Staël descompone las figuras en planos geométricos (Cezanne) y pinta exaltando los colores a la manera de los "fauves" (Gauguin, Matisse)...
Y bien. Mientras Sidney Bechet hipnotizaba a Francia con su música, Staël tomaba notas
Antes de escribir cualquier cosa aclaro que de pintura se muy poco, pero sin temor a quedar como ignorante (cosa que tiempo atrás no hubiera hecho), debo decir que mucho no me gusta este cuadro, lo noto demasiado estático a pesar de si mismo, todo es muy vertical y creo que teniendo esa intención figurativa le quita mérito, si solo fueran franjas de colores tal vez me gustaría mas.
Pero no se, aclaro que hablo desde la posibilidad de hacerlo y no desde el conocimiento.
Sin ninguna duda, me gustan mucho mas tus pinturas amigo Kuto.
"Jazz", Me parece que tus opiniones demuestran que sabes apreciar el arte con verdadero sentimiento y eso es lo importante. Creo que no hay que ser un erudito de la música para decir que tal tema me gusta o no me gusta o me llega o no me llega... En esto de la pintura y en el resto de las artes es igual. A medida que se va conociendo algo, inconscientemente se va profundizando en el tema y por ende, se aprecian mejor las cosas.
Estoy de acuerdo con tus apreciaciones plásticas respecto a este cuadro homenaje al gran Sidney Bechet, y al margen de ello, te agradezco que prefieras los míos (sobre gustos ya sabes....los colores, se dice por estos lares). Sin embargo, pienso que Staël demuestra aquí, su falta de miedos y su LIBERTAD para pintar, creando en su cuadro, un pequeño mundo nuevo que no se parece en nada a cualquier realidad objetiva que le hubiera inspirado esa pintura. Para mi ese es un valor importante en el arte.
Me ha dado una impresión rara. Eso de detrás parece la bandera de España, y entonces ya no me quito de la cabeza la palabra "pasodoble". Estoy mediatizado. Vaya comentario chorra, ja, ja, sorry.
Salud.
Hola Troglo. Yo creo que tienes razón. Los colores del fondo hacen pensar en la bandera de España y eso te lleva a pensar en pasodobles en vez de jazz.
"Jazz" también tenia razón cuando opinó que el cuadro estaba como estático.... cuando tu dices que te lleva a pensar en pasodobles es que al cuadro le falta jazz....
Me parece que tu comentario esta muy acertado y se ajusta a lo que vemos todos Dn. Troglo Jones
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