viernes, 25 de mayo de 2012

Bocetos de Alejo Lopomo: Federico Lechner & Jerry Gonzalez / Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio

Federico Lechner & Jerry Gonzalez /©Jano Lopomo/ Vegap
Boceto/ Fede y Jerry en el Cafe Babel 
Tintas y lápiz pastel sobre papel Guarro 180 gr.
23x32,5 cms
2001
©Alejo Lopomo

He aqui un boceto de un par de monstruos del jazz actuando en el fenecido Café Babel de San Lorenzo del Escorial. Se trata del gran pianista Federico Lechner  y  del extraordinario trompetista Jerry Gonzalez.  Ambos presentaban un gran disco grabado a duo titulado "A primera vista".
Todos  fuimos mas  felices escuchándoles tocar y yo me permito rescatar este dibujito del baúl de los recuerdos para compartirlo con ustedes y recordar ese bonito día.
Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio/ 2001 / Jano Lopomo-Vegap

Boceto/ Antonio Serrano & Joshua Edelman Trio 
en el Festival de Boadilla del Monte 2001 
Tintas y acuarelas sobre papel Guarro 180 gr.
23x32,5 cms
2001
©Alejo Lopomo

Este boceto, al revés que el anterior esta realizado en el exterior y hasta yo me impresiono de las diferencias atmosféricas que hay entre ambos....
Les dejo en compañía de Federico Lechner y Antonio Serrano. Los que son de afuera de Spain los podrán apreciar y/o conocer mejor, y nosotros -los que somos de aqui- podremos disfrutar de la estupenda musica  de estos dos gigantes de nuestro jazz.

lunes, 7 de mayo de 2012

HENRI MATISSE: JAZZ

 
Icaro (Jazz) / Texto y Lámina by Henri Matisse/  1943
Henri Matisse: Recortando Jazz

En  1947, Matisse  publica una ambiciosa obra titulada “Jazz”. Se trata de un extraordinario libro formado por una colección de 20 láminas creadas con papeles recortados y  textos escritos a mano por el propio artista. 
Cuando Matisse comienza a crear estas obras  era un hombre bastante mayor y ya estaba considerado -junto a Picasso- como el pintor moderno mas importante del siglo XX. 

Al sobrepasar los 60 años de edad, Matisse comienza a sufrir serios problemas de salud y esto le impide  pintar con normalidad; pero se dará cuenta que trabajando sentado y reemplazando los pinceles por unas tijeras, puede trabajar en un nuevo tipo de arte que se inventará el mismo: Los papeles  recortados.
Estos papeles, que serán  pintados previamente por sus ayudantes (siguiendo sus puntillosas instrucciones) cobraran vida en las hábiles manos movidas por la inspiración y el talento del gran artista, que terminará creando con ellos un mundo fantástico de formas insospechadas.

Hay que decir que el método de trabajo que utilizaba Matisse consistía en pensar cosas agradables (visiones de la naturaleza, de viajes, del circo, de los cuentos...) para luego materializar esos pensamientos en composiciones plásticas  improvisadas en altos vuelos artísticos. 


Jazz, por ser un trabajo original; vanguardista y de una especial bellezase convirtió por derecho propio en un hito del arte moderno. Su creador, sorprendentemente, estaba confinado a una silla de ruedas y cuando la creó, tan solo contaba con 78 años de edad.


Las imagenes son parte de la Obra "Jazz" 
de Henri Matisse ©℗1947
©Texto by Jano Lopomo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...