lunes, 23 de enero de 2012

RAOUL DUFY, el pintor melómano.

R.Dufy/ Homenaje a Debussy
R. Dufy/ La Orquesta
R.Dufy / El quinteto
R.Dufy /violin
R.Dufy/ Tributo a Mozart

Raoul Dufy
Havre, Francia. 1877- 1953
Pintor, Ceramista, Diseñador y Decorador

A Raoul Dufy se le considera un protagonista del Fauvismo, aunque el mismo se consideraba un outsider de todos los movimientos artisticos. De todas maneras, las características básicas de su pintura son similares a la de los pintores fauvistas. Esto es: simplificación de las formas, énfasis y arbitrariedad en el uso del color , temas relacionados con una vida despreocupada y feliz en los que predominan los retratos, los desnudos, los bellos paisajes, los yates, caballos, jardines y flores. Muy raramente se podía contemplar una crítica social en estos artistas.
Dufy pinto muchos cuadros con el tema música. No en vano formaba parte de una familia en la que habían varios músicos profesionales (el mismo fue un buen violinista aficionado). A partir de 1902 reflejará constantemente su afición pintando orquestas; instrumentos; músicos y diversos homenajes a sus compositores preferidos.

Su peculiar estilo, surgió un dia en que el pintor se encontraba disfrutando de una tarde de campo. A lo lejos vio a una niña vestida de rojo jugando sobre una pradera verde. Dufy se dio cuenta de que la mancha roja del vestido de la niña se mantenía en su retina como una persistente mancha de color. En cambio, la forma del vestido se difuminaba y desaparecía.
Dufy dedujo que el color y la forma eran cosas independientes y que se podían disociar. Jugando con ese concepto y sin reinventar formas, logro expresar esa idea no haciendo coincidir el color y la forma dentro de los limites del dibujo. Entonces surgieron esas atmósferas extrañas, llenas de misterio y encanto... Pura belleza, belleza pura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...