domingo, 3 de julio de 2011

Esculturas con guitarras, de Pablo Picasso y Alejo Lopomo

Las Guitarras que  Pablo Picasso regaló al  MoMA
Guitarra de metal /Picasso / MoMA
He aquí las dos esculturas que Pablo Picasso regaló al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y que -en estas fechas- se exhiben junto a  65 piezas relacionadas con estos trabajos en una expo titulada ``Picasso. Guitarras 1912-1914''.
El año 1912 fue una época de gran productividad y experimentación para Picasso.  Para crear la primera de sus  esculturas, utilizó como materiales unos cartones doblados y  recortados; algunos papeles pintados y varios trozos de cuerda que ensambló magistralmente para crear  la imagen de una guitarra jamas imaginada ni concebida por artista alguno hasta ese entonces.
Dos años mas tarde, Picasso volvió a su guitarra; pero esta vez le dio forma  con una lámina de metal. Ambas  esculturas fueron donadas por Pablo Picasso al MoMA en los años 70, y hasta esta exposición neoyorquina, el publico solo las conocía  por fotografías.
Los expertos opinan que  estas creaciones representan un trascendental salto hacia adelante en la escultura moderna, que va desde  la tradicional técnica del modelado a la novedosa técnica del ensamblaje que utilizó el genio de Málaga en  sus 2 obras.

Guitarra de papel /Picasso / MoMA
Obra: Guitarra.
Cartón, cartulina, pintura. cuerdas.
65.1 x 33 x 19 cm.
Octubre–Diciembre 1912/  Paris.
The Museum of Modern Art, New York.
Pablo Picasso.

Perico de los Palotes tocando guitarra: Alejo Lopomo
Perico de los Palotes tocando guitarra es una  obra creada con elementos de  desecho y algunos desperdicios de la sociedad de consumo. Tal como las obras de Picasso, este es un trabajo de ensamblaje que nace del rescate de  un arbusto seco, al que el artista da nueva vida convirtiéndole en un personaje orgánico con nombre y apellido.

Perico de los Palotes
 tocando guitarra/ Lopomo
La raíz del arbusto se ha convertido en  cabeza y el tronco en  cuerpo. Las costillas, brazos y piernas -y  también la  guitarra- pertenecieron a la estructura de un  canasto viejo condenado a muerte. Lleva gafas de desecho y una chupa de cuero nacida de un zapato roto.
Así es Perico de los Palotes, un  guitarrista apenas insinuado y lleno de vida ajena.

Obra: Perico de los Palotes tocando Guitarra
Madera, tierra, cuero, cerámica, lentes de cristal)
150 X 70 X 46 cm /1984.  Madrid
Alejo Lopomo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...